Malasia.- HRW denuncia que Malasia usa su Acta de Seguridad Interna para detener a activistas indefinidamente sin juicio

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 7:44

KUALA LUMPUR, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rigths Watch denunció hoy que el Gobierno malasio utiliza su Acta de Seguridad Interna (ASI) para detener sin juicio a activistas hindúes, e instó a ese país a que libere inmediatamente a cinco líderes de la Fuerza de Acción por los Derechos Hindúes (Hindraf), detenidos bajo lo establecido por el acta.

La ASI permite la detención indefinida de personas sin necesidad de presentar una acusación o de llevarlas a juicio y ha sido usada repetidas veces contra activistas pacifístas y pro Derechos Humanos, según la ONG. Si estos hubiesen quebrantado alguna ley, deberían ser acusados y tener un juicio justo, y no detenidos de forma indefinida, declaró la subdirectora de HRW para África, Elaine Pearson,

El 13 de diciembre, el Gobierno arrestó a los líderes de Hindraf, P. Uthayakumar, M. Manoharan, V. Ganabatirau, R. Kenghadharan, y T. Vasanthakumar. Hindraf protesta contra lo que creen son políticas económicas discriminatorias contra la población india de Malasia, y el 25 de noviembre llevaron a cabo una manifestación en Kuala Lumpur que reunió entre 10.000 y 30.000 participantes, según HRW.

"Manteniendo a los líderes de Hindraf bajo la ASI es un intento de asustar para silenciar a una comunidad minoritaria preocupada por sus derechos", afirmó Pearson. Por su parte, el primer ministro, Abdulá Badawi, que también ejerce como ministro de Seguridad Interior, afirma que los líderes de Hindraf están minando la seguridad nacional ya que amenazan la harmonía racial y religiosa entre las comunidades malayas, chinas e indias.

Además, el 15 de diciembre, el inspector general de la Policía, Tan Sri Musa Hassan, declaró ante los medios que los cinco detenidos "claramente tienen vínculos con organizaciones terroristas internacionales involucradas en actividades que pretenden incitar el odio racial". Tres de los líderes han sido acusados de sedición, según la ONG.