Malasia incluye de nuevo la detención sin juicio en su proyecto de ley antiterrorista

Actualizado: martes, 7 abril 2015 5:21

KUALA LUMPUR, 7 Abr. (Reuters/EP) -

Los legisladores de Malasia han aprobado este lunes por la noche un proyecto de ley antiterrorista que vuelve a introducir la detención sin juicio, tres años después de que fuese revocada, tras un acalorado debate que ha durado más de diez horas.

Parlamentarios de la oposición han propuesto varias enmiendas a la legislación, con la intención de que los sospechosos pudiesen ser detenidos solo dos años --con una prórroga de otros dos años--, pero el proyecto de ley ha sido aprobado finalmente sin cambios a las 2.00 de la madrugada (hora local).

Malasia ya había aplicado la detención sin juicio bajo la Ley de Seguridad Interna (ISA), que fue derogada en 2012 por el primer ministro Najib Razak, en el marco de su programa de reformas.

Phil Robertson, portavoz de la ONG Human Rights Watch, ha descrito esta decisión como "un paso de gigante hacia atrás" para los Derechos Humanos en Malasia.

"Al restaurar la detención indefinida sin juicio, Malasia ha vuelto a abrir la caja de Pandora de las acciones abusivas del Estado por motivos políticos, que muchos habían pensado que quedaron cerradas cuando el la Ley de Seguridad Interna fue revocada en 2012", ha denunciado a través de un comunicado difundido este martes.

La nueva ley permitía a la Policía arrestar y detener a personas sospechosas de actividades terroristas y mandarles a prisión, saltándose la intervención del poder judicial.

CAMPAÑA CONTRA LOS YIHADISTAS

El pasado domingo, la Policía continuó su campaña contra supuestos milicianos yihadistas, arrestando a 17 personas de entre 14 y 44 años, entre ellos dos que habían regresado recientemente de Siria.

El ministro del Interior, Zahid Hamidi, ha indicado al Parlamento este mismo lunes que las autoridades sospechan que comisarías y campamentos del Ejército están entre los objetivos de los milicianos como fuentes de armas de fuego, según informó el diario 'The Star'.

"Esta es una amenaza real y las medidas de prevención debe tomarse", ha sentenciado Zahid. Este país del sudeste asiático ha detenido a más de 60 ciudadanos sospechosos de tener vínculos con el Estado Islámico y ha identificado a otros 39 malasios que se encuentran combatiendo en Siria e Irak.

Leer más acerca de: