Actualizado 01/12/2015 14:17 CET

Malasia planea elevar a 21 años la edad mínima para consumir bebidas alcohólicas

GINEBRA, 1 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Malasia ha comunicado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que planea aumentar la edad mínima para consumir bebidas alcohólicas desde los 18 hasta los 21 años, en el marco de un plan para prevenir el alcoholismo.

Por el momento, no hay una fecha exacta para el cambio, pero las autoridades de Malasia han comunicado al organismo internacional que esta modificación forma parte de un plan de ayuda para prevenir el consumo de alcohol por parte de menores y limitar el acceso a estas bebidas en los grupos de alto riesgo.

El Gobierno de Malasia también ha planeado un etiquetado especial para los productos alcohólicos que avise de sus efectos nocivos para la salud.

La OMC ha invitado a otros miembros de la organización global a informar sobre sus planes durante los próximos 60 días.

Malasia es un país con mayoría de población musulmana pero que alberga filiales de las compañías cerveras Guiness y Carlsberg. Se estima que 3,5 millones de personas del total de 30 millones de malasios consumen alcohol, de acuerdo con la confederación malasia de cerveceros Berhad. El consumo se mantiene constante a pesar de ser uno de los países asiáticos que más impuestos impone al alcohol.

En Indonesia, el país con más población musulmana del mundo, varios parlamentarios han propuesto establecer una ley para prohibir el consumo total de bebidas alcohólicas e imponer penas de cárcel de hasta dos años para los que la incumplan. También introdujo un fuerte aumento de los aranceles a la importación de vino y de bebidas alcohólicas.

Solo en 2014, Malasia exportó bebidas alcohólicas por valor de 269 millones de dólares (254 millones de euros), principalmente a Singapur, Vietnam y Tailandia, y cerveza por valor de 159 millones de dólares (150 millones de euros), principalmente a Singapur y Tailandia.

Para leer más