Malasia reabre una investigación sobre un polémico acuerdo de submarinos en 2002 que involucra a Nayib

El ex primer ministro de Malasia Nayib Razak llega al tribunal de Kuala Lumpur
REUTERS / LAI SENG SIN - Archivo
Actualizado: martes, 20 noviembre 2018 5:46

KUALA LUMPUR, 20 Nov. (Reuters/EP) -

Las autoridades anticorrupción de Malasia han vuelto a abrir las investigaciones sobre un polémico acuerdo de submarinos de hace 16 años, en el que participó el ex primer ministro Nayib Razak, la última investigación de corrupción en la que se ve involucrado.

Desde que perdió las elecciones celebradas en mayo, Nayib ha sido acusado de varios delitos penales y ha sido objeto de investigaciones de corrupción, algunas relacionadas con el escándalo de miles de millones de dólares en el fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB). Nayib se ha declarado inocente de todos los cargos.

Los investigadores de la Comisión de Lucha contra la Corrupción de Malasia (MACC) ahora también analizan si hubo algún soborno en la venta de dos submarinos por parte del constructor de buques de guerra francés DCN International (DCNI) en 2002, cuando Nayib era ministro de Defensa, según ha informado el diario 'The Star', citando a fuentes de MAAC.

Una de las fuentes citadas por el diario ha señalado que Nayib ha sido convocado para declarar sobre el acuerdo del submarino este lunes y que los investigadores tomarán declaraciones de otros, incluido el exasesor de Nayib Abdul Razak Baginda, investigado por los fiscales financieros franceses sobre el acuerdo.

El DCNI se convirtió en una nueva entidad llamada DCNS que a su vez se renombró Grupo Naval en 2017. La empresa francesa de defensa Thales posee alrededor de un tercio del Grupo Naval.

Las autoridades francesas comenzaron a investigar el acuerdo después de que un grupo de Derechos Humanos de Malasia, Suaram, alegara que la venta dio lugar a unos 130 millones de dólares en comisiones pagadas a una empresa vinculada a Nayib.

En agosto los fiscales franceses dijeron que dos exejecutivos de Thales y DCNS estaban bajo investigación preliminar como parte de una investigación sobre la venta de submarinos en 2002.

El escándalo del 1MDB fue una de las principales razones de la derrota de Nayib en las elecciones. El fondo es objeto de investigaciones de corrupción y blanqueo de dinero en al menos seis países.

Las autoridades estadounidenses aseguran que se desviaron 4.500 millones de dólares de 1MDB y que se desviaron alrededor de 700 millones de dólares a las cuentas bancarias personales de Nayib, algo que el niega.

Leer más acerca de: