Malasia, Tailandia e Indonesia abordarán el miércoles la crisis de los inmigrantes en el mar

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 18 mayo 2015 12:16

KUALA LUMPUR 18 May. (Reuters/EP) -

Malasia ha anunciado este lunes que su ministro de Exteriores se reunirá con sus homólogos de Tailandia e Indonesia en Kuala Lumpur este miércoles para discutir el modo de abordar el tráfico de personas, después de que miles de solicitantes de asilo desesperados hayan llegado a sus costas en la última semana.

Los gobiernos del sureste asiático han mostrado hasta ahora pocas señales de una respuesta coordinada a los barcos cargados de inmigrantes de bangladeshíes y de miembros de la minoría musulmana rohingya de Birmania que llegan a sus aguas.

Unos 2.500 inmigrantes han arribado a Malasia e Indonesia en la última semana, mientras que unos 5.000 permanecen varados en el mar en peligrosas embarcaciones con escasos suministros de agua y alimentos.

Los tres países han repelido o remolcado los barcos con inmigrantes fuera de sus aguas, en lo que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha calificado de "ping-pong marítimo con vidas humanas".

La reunión prevista para este lunes entre los ministros de Exteriores indonesio y malasia ha sido aplazada hasta el miércoles para permitir que el ministro tailandés también asista, ha informado un responsable del Ministerio de Exteriores malasio.

Las conversaciones se centrarán en el tráfico de personas en la región, ha indicado el Ministerio en un comunicado. "Malasia seguirá buscando una solución a esta cuestión mediante (...) esfuerzos concertados y coordinados entre los países de origen, tránsito y destino", ha precisado.

Unos 25.000 bangladeshíes y rohingyas subieron a bordo de embarcaciones de las mafias solo en los tres primeros meses del año, el doble que en el mismo periodo de 2014, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La campaña contra los traficantes de personas lanzada recientemente por Tailandia, hasta ahora el principal destino de los inmigrantes y solicitantes de asilo, ha obligado a buscar otros destinos, principalmente Malasia e Indonesia. Además, las mafias han optado por dejar a los inmigrantes abandonados en el mar.

POSICIÓN DE MALASIA

Malasia, que ya ha acogido a 120.000 inmigrantes ilegales procedentes de Birmania, ha dejado claro que no quiere más y que repelerá los barcos. El país, que preside actualmente la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), ha planteado la posibilidad de celebrar una cumbre extraordinaria para abordar el problema.

Este lunes, un alto cargo del Gobierno malasio ha dejado claro que no se permitirá fácilmente la entrada de refugiados e inmigrantes al país. "Si el barco con refugiados llega a nuestro país, no les permitiremos que entren, ese es el principio fundamental. Es nuestra decisión, no les aceptaremos simplemente porque sean refugiados", ha indicado Shaidan Kassim, ministro de la oficina del primer ministro.

"Pero si tienen problemas para conseguir alimentos, les damos alimentos, si no tienen combustible suficiente, les damos combustible, pero que naveguen hacia aguas internacionales y otros lugares", ha afirmado ante el Parlamento, según informa la agencia estatal Bernama.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado