Malí.- El CICR denuncia una empeoramiento de la situación humanitaria de los desplazados por los combates en Malí

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 18 febrero 2012 3:07

MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha denunciado un empeoramiento de la situación humanitaria de los desplazados a causa de los combates en el norte de Malí entre el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) y las tropas gubernamentales, que ha provocado la huida de al menos 60.000 personas hacia el interior del país, más de 22.000 en Níger y alrededor de 16.000 a Mauritania.

"En el norte de Malí, todas esas personas que han abandonado sus casas, sus campos, su ganado y sus actividades diarias, se encuentran desamparadas", ha explicado el jefe de la delegación regional del CICR para Malí y Níger, Juerg Eglin.

"Numerosas familias viven bajo los árboles o al aire libre, algunas de ellas con niños pequeños, mujeres embarazadas o ancianos. Las mujeres y los niños han quedado traumatizados por los combates. Por otra parte, los desplazados tienen dificultades para abastecerse de combustible", ha agregado Eglin.

Estos desplazamientos se producen en un momento en que el norte de Malí y la región del Sahel en general se enfrenta a una situación alimentaria precaria, en particular debido a las malas cosechas. La oferta del mercado es limitada, lo que ha causado un aumento en los precios de los productos esenciales, socavando la situación de decenas de miles de personas.

"Por otra parte, sobre todo en la zona de Menaka (región de Gao), los desplazados se enfrentan a la escasez de agua y de pastos. Esta situación puede crear tensiones en torno a estos recursos, ya que la agricultura y la ganadería son las principales actividades de subsistencia", ha agregado el CICR.

Asimismo, en la región de Kidal y el círculo de Menaka los combates obligaron al CICR a suspender una campaña de vacunación y el tratamiento del ganado que se inició en diciembre de 2011. Este programa continúa en algunos círculos de Gao, Bourem, Asongo, Tombuctú y Gourma Rharouss.

Por otra parte, el CICR ha señalado que entre el 11 y el 12 de febrero, 4.200 personas que habían huido de los combates en Aguelhok, en la región de Kidal, recibieron ayuda alimentaria de emergencia. Otros artículos de primera necesidad también se distribuyeron a 1.200 de ellos.

"La situación no es mejor en algunas grandes ciudades en el norte de Malí. En particular en Gao hay varios miles de personas de la zona de Menaka", ha apostillado la organización, que tiene una oficina en esta misma región y lleva a cabo operaciones suplementarias en Tombuctú y Kidal.

Contenido patrocinado