Malí.- Déby reitera que sus tropas han matado a Abu Zeid y Belmojtar a pesar de la cautela mostrada por otros países

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 3:23

MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chad, Idriss Déby, ha reiterado este lunes que sus tropas han matado al antiguo dirigente de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y líder de los 'Firmantes con sangre', Mojtar Belmojtar, y a Abdelhamid Abu Zeid, uno de los líderes de la organización terrorista, a pesar de la cautela mostrada por otros países mientras se llevan a cabo las pruebas de ADN a los cadáveres.

Déby ha confirmado así la versión facilitada el sábado por el Ejército de Malí y ha subrayado que los cadáveres de Belmojtar y Abu Zeid no han sido mostrados en público por respeto a los principios del Islam, según ha informado la emisora Radio France Internationale (RFI).

El general Zacharia Gobongue, uno de los portavoces del Ejército de Chad, aseguró el sábado que "las fuerzas armadas chadianas que operan en el norte de Malí destruyeron completamente una base terrorista (...)". "El balance incluye varios terroristas muertos, incluido su líder, Mojtar Belmojtar", agregó. La muerte de Abu Zeid fue anunciada apenas dos días antes.

Sin embargo, el jefe del Estado Mayor conjunto del Ejército francés, el almirante Edouard Guillaud, ha advertido este lunes de que, de momento, "es probable, pero solo probable, porque no hay ninguna certeza", que haya muerto Abu Zeid, mientras que se ha mostrado "extremadamente cauto" respecto a la posible muerte del argelino Belmojtar.

Durante la jornada del domingo, varias páginas de Internet de contenido 'yihadista' desmintieron la muerte de Belmojtar e indicaron que sigue al frente de las operaciones del grupo, si bien la autenticidad de estas afirmaciones no ha sido contrastada.

Belmojtar encabeza el grupo 'Firmantes con sangre', grupo terrorista responsable del secuestro efectuado el pasado mes de enero de la planta de gas de In Amenas, en el este de Argelia, durante el cual murieron decenas de trabajadores extranjeros tras el asalto armado del complejo por parte del Ejército argelino.

Por su parte, Abu Zeid está considerado uno de los comandantes más despiadados de AQMI y responsable del secuestro de más de 20 ciudadanos occidentales desde 2008. Asimismo, se le acusa del asesinato del rehén británico Edwin Dyer en 2009 y del ciudadano francés Michel Germaneau en 2010.

Después de siete semanas de campaña en el norte de Malí, las fuerzas francesas, chadianas y malienses han expulsado a los combatientes de Al Qaeda, pero éstos han amenazado con recuperar el terreno desde sus enclaves montañosos y desérticos.

Contenido patrocinado