Malí.- Al menos 300 mujeres son víctimas de violencia sexual cada año en la capital de Malí

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 12:30

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos 300 mujeres son víctimas de violencia sexual cada año en la capital de Malí, Bamako, de acuerdo con los datos policiales, aunque la cifra real podría ser mucho mayor, según reveló la presidenta de Mujeres por la Ley y el Desarrollo en África (WiLDAF, por sus siglas en ingles), Djenba Diop, citada por la agencia humanitaria de noticias de la ONU, IRIN.

"Las víctimas y sus familias no suelen denunciar las violaciones para preservar la dignidad y el honor del linaje", explicó Sidibe. "Los casos de violaciones van en aumento aunque no lo reconoce ni la cultura maliense ni la ley; son actos de violencia contra las mujeres", explicó.

El grupo hizo público recientemente un estudio realizado durante un año, a partir de los informes policiales, que revela que en la capital se produce al menos una violación cada cuatro días y que la Policía abre una investigación al respecto cada semana.

No obstante, según Diop, estas investigaciones suelen acabar sin castigos para los culpables. "La falta de comprensión ante el fenómeno, las percepciones erróneas, la indiferencia y, lo que es peor, la tolerancia social agravan la impunidad", denunció.

Según un inspector de la Policía de Bamako, Boubacar Maiga, sólo seis personas han sido condenadas en lo que va de año por delitos sexuales, tres de ellas a penas de seis meses de cárcel y las otras tres a penas de dos años.

En 2007, según declaró Maiga a IRIN, fueron condenadas dos personas a seis meses de prisión y a indemnizar con 40 dólares a las familias de las víctimas. Otras dos personas fueron declaradas culpables de complicidad y condenadas a seis meses.

"La no aplicación de la ley" que prohíbe la violencia sexual "es una grave forma de violencia que anima a los violadores", advirtió a IRIN el presidente de la clínica forense para mujeres de Bamako, Dourte Djeneba Dembele. "Tradiciones perniciosas, como la mutilación genital femenina y el levirato, obligar a una viuda a casarse con el hermano de su marido fallecido, son otros actos de violencia", añadió.