Malí.- El primer ministro considera "absolutamente inevitable" el diálogo con Ansar Dine y el MLNA

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 5:45

PARÍS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Malí, Cheij Modibo Diarrá, ha considerado "absolutamente inevitable" el diálogo con la milicia islamista Ansar Dine y los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MLNA), que controlan el norte del país africano, para solucionar la crisis política.

"El diálogo es absolutamente inevitable", ha dicho el primer ministro, en declaraciones recogidas por Radio France Internationale (RFI). "La gente que forma Ansar Dine y el MLNA son malienses, son nuestros compatriotas", ha explicado.

La semana pasada, representantes de ambos grupos se reunieron con representantes del Gobierno interino y con el representante de Naciones Unidas para África Occidental, Said Djinnit, en Burkina Faso, en un "contacto preliminar" para buscar una salida negociada al conflicto armado.

Los primeros encuentros entre los grupos armados y el gobierno interino coinciden con el aumento de los esfuerzos regionales e internacionales para llevar a cabo una operación militar con el fin de devolver a las autoridades malienses el control de la región septentrional.

Hace una semana, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) autorizó el inicio de una operación militar en el norte de Malí, a pesar de las reticencias de los países del Magreb, que temen que los grupos islamistas lancen una oleada de ataques en su territorio como castigo.

El MLNA se hizo con el control de la región septentrional el pasado mes de marzo, aprovechando el golpe de Estado llevado a cabo por un grupo de militares descontentos con el Gobierno de Amadou Toumani Touré, precisamente, por la falta de recursos para combatir a los grupos armados.

Aunque en un primer momento los rebeldes tuareg proclamaron la independencia de las regiones de Tombuctú, Kidal y Gao, que forman el Azawad, Ansar Dine les arrebató gran parte del territorio con una ofensiva posterior, apoyada por otros grupos islamistas como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (Mujao).

Desde entonces, los combates entre ambos grupos armados para recuperar el control del norte del país han sido continuos. Naciones Unidas ha denunciado que en los territorios controlados por Ansar Dine la población local está "aterrorizada" por la implantación de la 'sharia' (ley islámica).