Malí sigue la pista a unas 200 personas que podrían haber tenido contacto con víctima del ébola

Actualizado 06/12/2014 18:03:46 CET

BAMAKO/GINEBRA, 14 Nov. (Reuters/EP) -

Malí ha anunciado que está siguiendo la pista de al menos a 200 personas que podrían haber tenido contacto con víctimas del ébola, tanto confirmadas como probables, en su intento de controlar el segundo brote del virus en el país y según han dicho trabajadores sanitarios este viernes.

El primer caso se produjo cuando llegó a Malí una niña de dos años enferma y procedente de Guinea. Malí ha confirmado su segundo caso de ébola esta semana.

A la menor que murió en octubre, hay que sumarle al menos otras cuatro muertes sospechosas de ébola, todas personas relacionadas con un imán que llegó al país desde la vecina Guinea y que falleció teniendo síntomas de esta enfermedad pero sin que se llegase a confirmar que estaba contagiado por ébola.

El portavoz del Ministerio de Salud, Marakatie Dow, ha confirmado que una mujer que había ayudado a lavar el cuerpo del imán murió el jueves en el Hospital Gabriel Touré de Bamako, Malí.

Dow ha dicho que la primera prueba que se le ha hecho a la mujer ha dado positiva por ébola, convirtiendo la muerte en el cuarto caso de Malí clínicamente confirmado, aunque van a llevar a cabo un análisis más detallado en el extranjero.

"Hay 200 contactos si sumamos los vinculados al caso de esta mujer", ha detallado Dow en declaraciones a Reuters. Por su parte, un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hablado de más casos al afirmar que más de 250 contactos estaban siendo investigados en cuatro focos diferentes dentro de Malí.

Malí es la sexta nación que ha confirmado casos de ébola en África Occidental mientras que luchan contra la peor epidemia mundial de la fiebre hemorrágica. Al menos 5.160 personas han muerto desde que estalló en marzo. Malí comparte 800 kilómetros de frontera con Guinea, donde se dio el primer caso del virus en la región.