Malí.- UNICEF denuncia "graves violaciones" de los derechos de los niños en el norte de Malí

Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 7:40

NUEVA YORK, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF) ha denunciado "graves violaciones" de los derechos de los niños en el norte de Malí, en el marco de la crisis que vive el país tras el golpe de Estado del 22 de marzo y, en concreto, la región por la presencia del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MLNA).

"Los niños del norte de Malí ya no están al borde del desastre, ya están en él. Ahora hay informes sobre graves violaciones de sus derechos", ha afirmado el 'número dos' de UNICEF en el país, Frederic Sizaret, según ha informado la organización internacional a través de un comunicado.

Sizaret ha indicado que muchos de los niños del norte de Malí "sufren desnutrición severa", debido a la crisis alimentaria que sacude el Sahel, a lo que hay que añadir las consecuencias de conflicto entre las Fuerzas Armadas y los rebeldes del MNLA.

Según UNICEF, más de 300.000 personas del norte del país, de las cuales la mitad son niños, se han visto obligadas a abandonar sus casas para huir de la violencia, las mujeres y los niños son secuestrados, los niños son reclutados para combatir y muchos menores de edad han muerto por las minas antipersona.

Además, ha advertido de que "es posible que haya un brote de enfermedades contagiosas" porque aproximadamente el 50 por ciento de los centros sanitarios han sido saqueados. De momento, ya se han registrado 1.300 casos de cólera, solo 1.000 en el norte, y otros de sarampión.

UNICEF ha entregado en el norte del país suficiente cantidad de comida terapéutica para tratar a 3.000 niños con desnutrición severa y paquetes de seguridad sanitaria para atender las necesidades de 60.000 personas durante un mes. También ha enviado lonas, jabón, utensilios de cocina y agua potable para 12.000 familias.

Sizaret ha denunciado que la inseguridad en la región pone en peligro el suministro de ayuda y que, al margen de ello, la ayuda no es suficiente para atender las necesidades más urgentes de la población. "Sin acceso a la ayuda humanitaria la situación empeorará rápidamente", ha advertido.

Por ello, UNICEF ha solicitado a la comunidad internacional la entrega urgente de 26 millones de dólares (20 millones de euros) para responder a la crisis alimentaria y 7,6 millones de dólares (5,87 millones de euros) para ayudar a los desplazados por la violencia.