Al Maliki espera acabar con la insurgencia y disolver las milicias en seis meses

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 30 enero 2007 14:55

BAGDAD, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, aseguró hoy que espera que la insurgencia suní acabe en seis meses y las milicias chiíes y suníes se disuelvan en este periodo, en una entrevista con el diario árabe 'Al Hayat'.

"Las milicias tienen que acabar y ser convertidas en organizaciones políticas, y cualquier competencia con el Estado en su intento de provocar debe acabar", explicó Al Maliki, que cuenta con el apoyo del clérigo radical chií Muqtada al Sadr, líder de la mayor de las milicias chií, el Ejército del Mahdi.

Preguntado por el tiempo que considera que tardará en disolver las milicias, el primer ministro dijo que no quería atarse con calendarios pero explicó que su intención es "acabar con este asunto. "Tengo dos asuntos que quiero acabar lo antes posible y son el terrorismo y las milicias de un lado, y de otro la reconciliación nacional", agregó.

"Tengo esperanza en que estos dos asuntos se resuelvan en menos de seis meses, ya que las milicias han comenzado a acceder y el Gobierno se está imponiendo. Nuestro éxito en el fin de las milicias llevará al éxito en la reconciliación nacional", señaló el primer ministro.

El pasado mes de junio, Al Maliki anunció un programa de reconciliación nacional de 24 puntos que ofrecía amnistía a los miembros de la insurgencia dirigida por los suníes que no estuvieran implicados en "actividades terroristas".

El primer ministro reconoció que la infiltración de extremistas suníes y chiíes es un problema tanto en el Ejército como en la Policía. Además, indicó que el problema es peor en el cuerpo militar, porque los grupos armados cuentan con apoyos entre los altos mandos. "Hemos sacado a miles de miembros de la Policía y las fuerzas armadas", aseguró.

Asimismo, Al Maliki aseguró que comprende que Estados Unidos no continuará con su apoyo de manera indefinida, a menos que el Gobierno muestre progresos en la lucha contra la violencia interconfesional y otros problemas.

Contenido patrocinado