MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional (AI) manifestó hoy su "especial preocupación" por la decisión del Gobierno de repatriar a un grupo de los inmigrantes desde Malta a Andorra y Libia, ya que estos dos países no tienen un marco jurídico de protección adecuado y podrían sufrir una violación de los derechos humanos.
"España debe garantizar que las personas que puedan necesitar protección internacional tengan acceso a un proceso de asilo justo y satisfactorio", según indicó a Europa Press la responsable de política interior e inmigración de AI, Beatriz González.
González explicó que desde que el pesquero español 'Francisco y Catalina' rescató a estas personas el pasado 14 de julio, AI ha venido insistiendo a los Gobiernos de España y de Malta --implicados en la negociación-- que era muy posible que entre estas personas pudiera haber refugiados. En total, hay 45 personas que son del Estado africano de Eritrea, un país en que existen "serias preocupaciones" de derechos humanos, precisó.
Ante esta situación, a Amnistía Internacional le preocupa que ocho personas sean enviadas a Andorra y otras diez a Libia, "cuando ninguno de estos dos países han rectificado la Convención del año 1951 sobre el estatuto de los refugiados, ni el Protocolo de 1967.
En el caso de Libia, la organización viene advirtiendo repetidamente que las personas repatriadas a dicho país podrían sufrir violaciones de derechos humanos e incluso tortura. Además, en el pasado se han denunciado detenciones arbitrarias de refugiados, expulsiones colectivas y devoluciones a otros países sin haber tenido oportunidad de solicitar asilo, según González.
La entidad escribió el pasado día 18 de julio al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, transmitiéndole la preocupación de la organización y pidiendo que se garantizara la protección internacional a estas personas. Hoy mismo le ha vuelto a enviar otra misiva preguntándole qué garantías ha tenido de los países a los que se va a enviar a dichos inmigrantes de que estas personas van a tener acceso a un proceso de asilo justo.