Manifestación islamista en Malasia
ATHIT PERAWONGMETHA / REUTERS
Actualizado: sábado, 18 febrero 2017 15:19

KUALA LUMPUR, 18 Feb. (Reuters/EP) -

Decenas de miles de personas han salido este sábado a las calles de la capital de Malasia, Kuala Lumpur, para expresar su respaldo a la intención del Gobierno de incorporar partes del código penal islámico a la legislación del país. Desde el partido islamista Parti Islam-se Malaysia (PAS) aseguran que han participado unas 100.000 personas en el acto.

La iniciativa fue presentada por el PAS al Parlamento el año pasado, pero finalmente fue retirada para perfeccionar su redacción y se espera que se plantee en la próxima sesión parlamentaria que comenzará en marzo.

Los practicantes de las religiones minoritarias temen un ataque contra sus derechos y denuncian qeu el código islámico incluye penas como amputaciones o lapidaciones.

El PAS lleva décadas intentando implantar el 'hudud' en el estado de Kelantan, en el norte del país, pero aspira a su aplicación en la totalidad del país, donde más del 60 por ciento de los 30 millones de habitantes son musulmanes.

Uno de los principales defensores de la reforma para incorporar parte del 'hudud' o código penal islámico es el primer ministro, Najib Razak. Najib está implicado en un caso de corrupción, pero busca consolidar sus credenciales islámicas con esta modificación legal e impulsar así sus opciones en las elecciones previstas para agosto de 2018. Sin embargo, la reforma no está respaldada por el partido de Najib, la Organización Nacional Malaya Unida (UMNO).

"El empoderamiento del Tribunal de la Sharia solo acentuará el desigual tratamiento de musulmanes y no musulmanes ante la ley", ha argumentado Bebas, miembro de una de las ONG que ha convocado una pequeña contramanifestación.

Más noticias

Leer más acerca de: