Foto: ASMAA WAGUIH / REUTERS
LONDRES, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una multitudinaria manifestación a favor del plan de autonomía propuesto por el gobierno regional de Cirenaica ha concluido este viernes en violentos enfrentamientos en Benghazi, en el este de Libia. Al menos una persona ha fallecido en la ciudad que fue el epicentro de las revueltas en el país norteafricano y que terminaron con el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi.
Testigos presenciales han declarado a la cadena británica BBC que los manifestantes nacionalistas fueron atacados por hombres armados con rifles y cuchillos. Esta protesta fue precedida por un discurso pronunciado por el presidente del consejo regional de Cirenaica, Ahmed Zubair al Senussi, en la plaza de la Libertad de Benghazi.
Un manifestante, Bashar al Denali, ha sostenido que los asistentes a la protesta huyeron de la plaza, aterrorizados por los hombres armados, que la tomaron poco después. Otros testigos han identificado a dichos individuos como milicianos de Benghazi, que son los responsables de la seguridad de la ciudad desde la caída de Gadafi.
Fuentes hospitalarias han confirmado la muerte de una persona y de al menos cinco heridos, algunos de ellos de carácter grave.
Los líderes locales de la provincia de Cirenaica, en el este de Libia y donde se encuentra buena parte del petróleo del país, declararon el pasado 6 de marzo la creación de un consejo para administrar los asuntos provinciales, reclamando con ello una mayor autonomía. Aunque dicha proclamación no está vigente de forma oficial, sí representa la primera muestra de descontento popular por el abandono de la población de Cirenaica por parte del Consejo Nacional de Transición libio (CNT).
El consejo de Cirenaica aboga por la creación de un Parlamento y reclama el control de las fuerzas policiales, si bien no exige una independencia total de Libia.
Como consecuencia, el pasado viernes, miles de personas tomaron las calles de Trípoli y de Benghazi para protestar contra esta iniciativa que, aducen, fomentan el federalismo y, por ende, la desintegración de Libia. No obstante, ya desde 1951, año en el que el país norteafricano se independizó, las regiones de Cirenaica, Tripolitania y Fezzan se rigieron bajo unos estatutos autónomos federalistas hasta que en 1963 se oficializó la unión de estos tres estados en Libia.
Este rebrote nacionalista se produce en un momento en un contexto de inestabilidad política debido a la actuación violenta de las milicias regionales que buscan acaparar de forma unilateral cierto poder en las localidades y áreas más remotas y fuera del control del CNT en Trípoli.
El tráfico de armas incautadas al régimen de Gadafi entre las milicias ha alarmado a la comunidad internacional y al Gobierno libio, temiendo el estallido de enfrentamientos entre estos grupúsculos armados que enrolaron las filas de las fuerzas rebeldes durante el conflicto con las fuerzas gadafistas.