NIAMEY 28 Dic. (Reuters/EP) -
Decenas de miles de personas --20.000 según la Policía, 30.000 según los organizadores-- se han manifestado este sábado en Niamey para secundar una convocatoria de la oposición para protestar contra el Gobierno del presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, al que consideran responsable de no mejorar el nivel de vida de la población del país, uno de los más pobres del mundo.
La concentración ha sido la primera demostración de fuerza de la Alianza para la República, la Democracia y la Reconciliación en Níger (ARDR), una coalición que aglutina a 15 partidos de la oposición formada el pasado mes de octubre. El mes pasado un tribunal levantó la prohibición en vigor para las manifestaciones de la oposición.
La manifestación de este sábado ha sido la más multitudinaria celebrada en Níger desde las movilizaciones prodemocráticas de 2010 contra el presidente Mamadou Tandja, que pretendía presentarse a un tercer mandato en contra de lo previsto en la legislación.
"Mahamadou Issoufou prometió poner fin a la inseguridad alimentaria, pero la población sigue siendo diezmada por el hambre y la sed", ha denunciado el presidente del Movimiento Democrático Nigerino Asamblea Nacional (MODEN), Amadou Hama, aliado hasta hace apenas unos meses del presidente Issoufou.
La ARDR se formó en respuesta a la creación de un Gobierno de unidad nacional a iniciativa de Issoufou incluyendo a miembros disidentes del MODEN y el Movimiento Nacional para el Desarrollo de la Sociedad (MNSD) del expresidente Mamadou Tandja.