Actualizado: sábado, 4 noviembre 2017 17:52

BERLÍN, 4 Nov. (DPA/EP) -

Una manifestación prokurda de miles de personas en la ciudad alemana de Dusseldorf termina con violencia policial después de que los manifestantes mostraran pancartas en favor de las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en guerra con Turquía

El episodio de violencia comenzó cuando los asistentes sacaron una pancarta en favor del líder del PKK encarcelado, Abdalá Ocalan. La Policía requirió que ocultaran las pancartas, ya que el PKK está considerado una organización terrorista por la Unión Europea y Turquía y, ante la negativa, actuó para reprimir la protesta.

Esto desencadenó un enfrentamiento con la Policía en el que, según han informado las autoridades, algunos manifestantes han contraatacado con palos y se ha utilizado gas pimienta. Cinco personas han sido detenidas.

Los manifestantes han protestado contra el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que está librando un conflicto con el PKK en el sureste del país.

El embajador de Alemania en Ankara fue convocado en septiembre al Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, después de que se celebrase un festival prokurdo en Colonia que llevaba el lema "Libertad para Ocalan - Un Estado para Kurdistán".

Los kurdos constituyen un 15 por ciento de la población de Turquía y han denunciado en repetidas ocasiones lo que consideran una discriminación sistémica por parte del Estado. El PKK lleva más de 30 años protagonizando episodios de conflicto contra Ankara y está considerado por Alemania una organización terrorista desde 1993.

Más noticias

Leer más acerca de: