Manifestación en Skopie en apoyo a la entrada en la UE y la OTAN y del cambio de nombre pactado con Grecia

Manifestación proeuropea en Macedonia
REUTERS
Publicado 16/09/2018 19:09:57CET

SKOPIE, 16 Sep. (Reuters/EP) -

Varios miles de macedonios se han manifestado este domingo en la capital del país, Skopie, para expresar su respaldo al ingreso del país en la UE y la OTAN y en consecuencia al cambio de nombre por el de Macedonia del Norte pactado con Grecia para zanjar su histórica disputa.

En la marcha han podido verse principalmente banderas de Macedonia y ha hecho una parada ante la sede de la UE para escuchar las palabras del primer ministro, Zoran Zaev. "La UE y la OTAN son la vía segura. No hay otra alternativa para nosotros. Es nuestra guía hacia una vida mejor", ha argumentado.

Zaev ha pedido así el voto en apoyo a la "histórica" decisión del Gobierno en el referéndum del 30 de septiembre sobre la entrada en la UE la OTAN y el cambio de nombre conforme al pacto con Grecia: el país pasará a llamarse República de Macedonia del Norte en lugar de Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Este mismo domingo unos 2.000 nacionalistas se han concentrado en la localidad de Stip, en el este del país. "Están aprovechándose de la fuerte voluntad del pueblo de alcanzar los estándares europeos, una auténtica prosperidad, estabilidad y seguridad para promover políticas contrarias a nuestro Estado y nuestros intereses nacionales", ha argumentado el líder del partido opositor Organización Revolucionaria Macedonia Interna-Partido Democrático para la Unidad Nacional Macedonia (VMRO-DPNE), Hristijan Mickoski.

Los últimos sondeos apuntan a que más del 50 por ciento de la población acudirá a votar y la mayoría lo hará a favor de la adhesión y del nuevo nombre.

De ser aprobado, el acuerdo pondría fin a 27 años de disputa política, ya que Atenas vetaba el acceso, y allanaría el camino de Macedonia hacia grandes bloques como la OTAN y la UE. Sin embargo, los nacionalistas de ambos países han emprendido una campaña para tumbar el acuerdo por las concesiones hechas a la otra parte.