Manifestaciones en Alemania contra los nacionalismos y a favor de la unificación de Europa

Europe of many demonstration in Berlin
Annette Riedl/dpa
Publicado 19/05/2019 20:51:56CET

BERLÍN, 19 May. (DPA/EP) -

Miles de personas han secundado este domingo las manifestaciones convocadas en varias ciudades alemanas a favor de la unificación europea y en contra de los nacionalismos precisamente una semana antes de las elecciones al Parlamento Europeo.

Unas 150.000 personas han participado en las concentraciones y marcha en todo el territorio alemán, según las organizaciones convocantes. En los actos han predominado las banderas de la UE y se han podido ver también pancartas con lemas como "Por una Europa solidaria y sin patrias" o "¡Unamos Europa!".

Los actos han sido convocados por más de 70 organizaciones y asociaciones bajo el lema "Una Europa para todos. Tu voz contra el nacionalismo".

"En toda Europa debe darse una señal en contra del cambio global hacia la derecha y a favor de una Europa que respete los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la protección del clima", explica la convocatoria, que subraya que las próximas elecciones europeas serán "decisivas para determinar el rumbo futuro de la Unión Europea".

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, ha hecho un llamamiento a participar en estas movilizaciones. "¡Unios! ¡Haced ruido! Somos la mayoría, digan no a los eternos nacionalistas de ayer", ha afiramdo el político socialdemócrata en Twitter.

Después de los discursos de apertura, los manifestantes marcharon por el centro de las ciudades con carteles, globos, banderas y pancartas. Muchos agitaban banderas de la Unión Europea.

"Quiero que mi nieto viva en una Europa en paz durante los próximos 60 años. Veo negro el futuro si los nacionalistas y populistas logran la mayoría en el Parlamento Europeo", ha explicado uno de los participantes.

Se esperaba que el mayor evento de Alemania, con 50.000 participantes, tuviera lugar en Berlín. Según la Policía, hubo unas 10.000 personas en la calle en Múnich, aunque los organizadores aseguran que ha sido el doble de asistencia.

En Frankfurt ha habido 14.000 asistentes según la Policía y 16.000 según los organizadores, mientras que en Hamburgo los datos diferían también entre 10.000 y 15.000 participantes, según las diversas fuentes.

Para leer más