Manifestantes opositores y fuerzas de seguridad vuelven a enfrentarse

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 19 febrero 2011 13:30

YIBUTI, 19 Feb. (Reuters/EP) -

Manifestantes antigubernamentales y fuerzas de seguridad se han enfrentado este sábado en la capital de Yibuti, un día después de que se registrasen incidentes similares y que ponen de manifiesto la extensión al país africano de la ola de protestas que sufre el mundo islámico.

El ministro del Interior, Yacin Elmi Bouh, ha denunciado este sábado en declaraciones a Reuters que al menos un policía falleció el viernes a causa de los enfrentamientos. Otras fuentes han informado también de la muerte de al menos un opositor.

Cientos de manifestantes, según el Gobierno, y miles, según la oposición, reclamaron ayer la dimisión del presidente Ismail Omar Guelleh y lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad, mientras que éstas respondieron con gases lacrimógenos. Para el ministro, estos actos representan que "la oposición quiere tomar el poder por la fuerza".

Los incidentes de hoy han tenido lugar en el barrio de Balbala, a las afueras de la capital. "El pueblo no quiere este régimen dictatorial", ha asegurado el opositor Hawa Abille en declaraciones telefónicas desde la zona donde se han celebrado las protestas. "Nuestra libertad está en nuestra manos. No pararemos hasta que nuestros sueños se hagan realidad", ha advertido.

Guelleh promovió el año pasado una reforma constitucional que le permite aspirar a un tercer mandato en las elecciones del próximo mes de abril.

A pesar de tener una superficie de apenas 23.000 kilómetros cuadrados, Yibuti es un país de gran valor estratégico, pues acoge instalaciones militares de Estados Unidos y Francia cruciales en la lucha contra la piratería en el Índico y la supervisión de la conflictiva Somalia. El Campamento Lemonnier, de Estados Unidos, es la única base con la que cuenta la primera potencia mundial en territorio africano.

Contenido patrocinado