Los maoístas aceptan las conversaciones de paz propuestas por el Gobierno de Nepal

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 16:40

KATMANDÚ, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes maoístas aceptaron hoy las conversaciones de paz propuestas ayer por el Gobierno nepalí con el objetivo de acabar con el conflicto que en una década ha causado alrededor de 13.000 muertos.

Se tratará de la tercera vez que ambas partes se sienten para superar sus diferencias. Las anteriores conversaciones de paz de 2001 y 2003 fracasaron tras varios meses. Maoístas y Gobierno declararon la semana pasada un alto el fuego después de que las manifestaciones populares obligaran al Rey Gyanendra a reinstaurar las instituciones democráticas disueltas tras el autogolpe de Estado de febrero de 2005.

"Lo celebramos como un paso positivo", declaró el jefe rebelde Prachanda en un comunicado difundido mediante correo electrónicos a los medios de comunicación. Entre las propuestas del Gobierno se incluye la retirada de los cargos de terrorismo contra los maoístas.

"Creemos que las conversaciones esta vez no fracasarán como las dos anteriores porque están precedidas de momento histórico", prosiguió. Al respecto, recordó que el nuevo Gobierno se ha comprometido a revisar la Constitución, tal como habían reclamado los rebeldes en las anteriores negociaciones.

Según Prachanda, los maoístas han propuesto un código de conducta para las conversaciones de paz y aseguró que "sinceramente" tiene la "esperanza" de que el Gobierno lo aplique. Los maoístas se unieron a la alianza de siete partidos opositores que durante tres semanas salieron a las calles contra el absolutismo real.

Contenido patrocinado