Actualizado 25/02/2022 18:33

Mapa de zonas atacadas por Rusia en Ucrania

Estado de la situación en Ucrania a las 18:00 del 25 de febrero
Estado de la situación en Ucrania a las 18:00 del 25 de febrero - EUROPA PRESS

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 24 Feb. (EDIZIONES) -

Las Fuerzas Armadas de Rusia han vuelto a hacerse con el control del aeródromo de Hostomel, que se encuentra cerca de Kiev y han bloqueado la capital ucraniana desde el oeste, según ha informado este viernes el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

Así, ha confirmado que Kiev queda bloqueada desde el oeste a medida que las tropas rusas avanzan hacia la capital, donde la población se prepara para posibles ataques y bombardeos.

Las fuerzas rusas han señalado este mismo viernes que han logrado hacerse, además, con la ciudad de Chernígov, que se encuentra a unos 150 kilómetros al noreste de Kiev, por lo que la zona se encuentra también bloqueada por el momento, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

Por otro lado, las autoridades de Jersón han informado este viernes de que el Ejército ruso ha vencido la resistencia de las fuerzas ucranianas y ha conseguido penetrar en la ciudad, donde viven unas 280.000 personas.

Además, el Gobierno de Rusia confirmó este viernes haber tomado el control de la central nuclear de Chernóbil en el marco de la ofensiva lanzada el jueves en Ucrania y ha resaltado que el nivel de radiación en la zona está dentro de los parámetros normales.

ATAQUES EN CIUDADES UCRANIANAS EL 24 DE FEBRERO

Varias explosiones sacudieron distintas ciudades de Ucrania el jueves 24 de febrero, las tropas rusas desembarcaron en Odesa y se produjeron bombardeos de artillería en la frontera tras el anuncio por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, de iniciar una operación militar en la región del Donbás.

Estos ataques se produjeron tras el anuncio de Putin de "una operación militar" en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda militar por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y en mitad del Consejo de Seguridad de emergencia que se celebra en Nueva York.

Los ataques con misiles tuvieron lugar en los centros de la Administración Militar, Aeródromos y Depósitos militares en Kiev, Járkov y Dnipró. Según recogió la agencia de noticias Unian, se ha informado de al menos cuatro explosiones en Kramatorsk, una poderosa explosión en la región de Odesa.

EL CONTEXTO EUROPEO

En noviembre de 2013, el expresidente ucraniano Viktor Yanukóvich suspendió la firma del acuerdo comercial que había pactado su país con la UE, y presentó una asociación con Rusia como contrapartida. Esto llevó a una revolución en las calles de Kiev que acabó con la destitución del presidente y el inicio de un conflicto en la zona este de Ucrania.

Con la escalada de tensión, en febrero de 2014 se producen enfrentamientos entre defensores de la unidad de Ucrania y prorrusos. En marzo tiene lugar un referéndum sobre la adhesión de la península a Rusia, con un 97% favorable a llevarla a cabo. Putin firma la anexión de Crimea a Rusia y se producen sanciones por parte de la Unión Europea, Estados Unidos y la OTAN.

En mayo de 2014 se producen pequeñas revoluciones en la zona del Donbás, en las regiones de Donetsk y Lugansk. Quieren integrarse a Rusia, se proclaman "Repúblicas Populares" y serán la semilla del conflicto que hoy se vive, en 2022. Los Acuerdos de Minsk firmados en 2014 y 2015 aspiraban a terminar con la guerra, pero los cruces de ataques han sido constantes.

El ejército ruso se mueve hacia la península de Crimea y la frontera con Ucrania, en el primer trimestre de 2021. Estados y organizaciones, como la OTAN, piden a Rusia que entregue Crimea a Ucrania. En paralelo, Ucrania pide entrar a formar parte de la OTAN. De nuevo crece la tensión, y a finales de año la Unión Europea amenaza a Rusia con sanciones si invade Ucrania, algo que semanas antes había avisado EEUU. A principios de 2022, se producen maniobras militares rusas en Bielorrusia y la frontera de Ucrania.

Entre finales de enero y principios de febrero se producen posicionamientos de diferentes países a favor de uno y otro bando. Macron pide a Rusia evitar la guerra, China se posiciona a favor de Putin y Joe Biden anuncia que podría desplegar tropas en el este de Europa. El 15 de febrero la Duma insta a reconocer la independencia de las repúblicas populares del Donbás, pero Putin anuncia la retirada de parte de las tropas desplegadas en la frontera. No obstante, el 22 de febrero firma el reconocimiento de las regiones y envía tropas a la zona. Con esta decisión, Alemania interrumpe la certificación del gasoducto ruso Nord Stream 2.

El día 24 se produce la "operación militar especial" anunciada por Putin y empieza a haber ataques en varios puntos de la frontera con Ucrania.