Marco Rubio, candidato en las primarias del Partido Republicano
CHRIS KEANE / REUTERS
Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 15:13

WASHINGTON/NUEVA YORK, 22 Feb. (Reuters/EP) -

El senador republicano Marco Rubio ha recaudado más de 4 millones de dólares procedentes de la élite financiera de Estados Unidos, más que ningún otro aspirante a la Casa Blanca, según un estudio realizado por la agencia Reuters y que sitúa en segunda posición a un precandidato fuera ya de la carrera.

Rubio ha recibido más de 4 millones de dólares de empleados de banca y firmas de inversión como Bank of America, Deutsche Bank y Goldman Sachs desde que confirmó en 2015 que quería ser presidente de Estados Unidos. Las donaciones individuales superan, de media, los 200 dólares, según el análisis, que tiene en cuenta también a los Super PAC --grupos de apoyo--.

En segunda posición aparece el exgobernador de Florida Jeb Bush, que el fin de semana confirmó el fin de su candidatura tras la derrota sufrida en Carolina del Sur. Hijo y hermano de presidentes, acumuló 2,45 millones de dólares en donaciones relacionadas con Wall Street.

Algunos donantes ya han reconocido a Reuters que, tras la salida de Bush, se pasarán al bando de Rubio, que ha emergido como el candidato del 'establishment' frente a la radicalidad de Donald Trump y Ted Cruz, los dos únicos que han ganado votaciones en esta carrera aún en ciernes.

La revisión sitúa en la tercera plaza a la antigua secretaria de Estado Hillary Clinton, teórica favorita en las primarias del Partido Demócrata. Clinton, que tiene como único rival al senador Bernie Sanders, ha recibido más de 720.000 dólares.

Sanders tan sólo ha recibido 26.650 dólares, una cantidad mínima de los 96 millones recaudados de todos los donantes. El senador parece no contentar a Wall Street, una animosidad que queda patente también en el caso de Trump: 1.566 dólares donados por empleados de la banca.

DOBLE FILO

Las donaciones de Wall Street, sin embargo, pueden suponer un arma de doble filo para sus receptores, especialmente en un contexto en el que la mayoría de los votantes culpan a los bancos de la crisis financiera iniciada en 2008.

El profesor Tim Hagle, de la Universidad de Iowa, ha advertido de que "hasta en el bando republicano hay cierta desconfianza de las bases" hacia el sector financiero. No obstante, también ha reconocido "las ventajas de dinero adicional" dado lo abierta que está la carrera.

Más noticias

Leer más acerca de: