Actualizado 23/06/2018 02:16 CET

La Marina estadounidense planea albergar a unos 25.000 inmigrantes por un coste de 233 millones de dólares

Inmigrantes a llegada a Estados Unidos
REUTERS / LOREN ELLIOTT

WASHINGTON, 23 Jun. (Reuters/EP) -

La Marina de Estados Unidos está elaborando planes para albergar a hasta 25.000 inmigrantes en sus bases y otras instalaciones, por un coste de alrededor de 233 millones de dólares (alrededor de 200 millones de euros) durante seis meses, según ha informado este viernes un funcionario estadounidense.

Hasta ahora no se ha pedido a la Marina que proporcione alojamiento a los inmigrantes que han ingresado de forma ilegal a Estados Unidos. El funcionario, que ha hablado bajo condición de anonimato, ha hecho hincapié en que el borrador del memorándum, que trata de establecer viviendas en los aeródromos de la Marina en el estado de Alabama, es solo para fines de planificación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrenta a una protesta pública por su política de separar a niños de sus padres inmigrantes, con los legisladores luchando para que se apruebe la legislación de inmigración.

El borrador ofrece una temprana indicación de cuánto podría costar el plan de Trump para albergar a miles de inmigrantes mientras esperan a su juicio bajo su política de "tolerancia cero".

Las instalaciones, que podrían incluir tiendas de campaña, se describen como "temporales y austeras", según el funcionario. Además, sugiere que las instalaciones se construyan para un plazo de entre seis meses y un año.

El funcionario ha afirmado que el documento preliminar, elaborado por Phyllis Bayer, el secretario adjunto de la Armada para la Energía, las Instalaciones y el Medio Ambiente, también ha señalado que una base naval en California podría albergar a otras 47.000 personas.

El Ejército de Estados Unidos afirmó este jueves que el Gobierno le había pedido que se preparara para albergar a 20.000 niños inmigrantes. El Gobierno ya ha evaluado tres bases militares en Texas y lo hará también en otra en Arkansas.

Para leer más