La Marina keniana dice haber hundido un esquife de Al Shabaab en el océano Índico

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 20:24


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Marina de Kenia hundió este miércoles en el océano Índico un esquife en el que varios rebeldes del grupo islamista somalí Al Shabaab transportaban combustible, causando la muerte de 18 insurgentes, según ha informado este jueves un portavoz del Ejército keniano.

El portavoz Emmanuel Chirchir ha dicho en un comunicado, según la emisora keniana Capital FM, que "un esquife en el que navegaban 18 combatientes de Al Shabaab" y que "llevaba combustible a Kuday" (Somalia), fue "interceptado y hundido" por la Marina keniana, que de esa manera "mató a todos los milicianos".

Por otro lado, Chirchir ha indicado que Al Shabaab está recurriendo a métodos alternativos para transportar sus armas, por ejemplo usando burros, pero que el Ejército ha reforzado la seguridad. En este sentido, ha advertido de que si observan un gran número de burros caminando, interpretarán que están siendo utilizados por Al Shabaab.

Asimismo, las Fuerzas Armadas kenianas han recomendado a los propietarios de aviones que no aterricen en la ciudad de Baidoa, en el sur de Somalia, "porque serán considerados una amenaza para la seguridad". "Quien incumpla esta prohibición lo estará haciendo a su cuenta y riesgo", ha añadido.

Al Shabaab está adquiriendo armas más rápidamente para hacer frente a las tropas kenianas, que están avanzando hacia Kismayu, en el extremo meridional de Somalia. El puerto de Kismayu es la principal fuente de ingresos y contrabando del grupo islamista.

El martes pasado, el Ejército keniano alertó a la población de diez regiones del sur controladas por Al Shabaab de que iba a llevar a cabo una gran ofensiva. El jefe de las Fuerzas Armadas, Julius Karangi, ha dejado claro que retirará a sus soldados de Somalia "cuando el Gobierno y los ciudadanos de Kenia sientan que están seguros".