Marruecos.- Los 53 inmigrantes abandonados por Marruecos, dos de ellos graves, permanecen en "tierra de nadie"

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 15:46

Médicos del Mundo está hacindo gestiones con las autoridades marroquíes y mauritanas para intentar encontrar una solución

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los 53 inmigrantes abandonados por las autoridades marroquíes entre la frontera de Marruecos y Mauritania, dos de ellos en estado grave, continúan instalados "en tierra de nadie", a la espera de que se les permita salir de allí, con el único apoyo de la ONG Médicos del Mundo, según indicaron a Europa Press fuentes de esta organización.

Médicos del Mundo está estableciendo contactos con los Gobiernos de Marruecos y Mauritania, los países limítrofes con la 'tierra de nadie' en la que fueron abandonados los inmigrantes. "Vamos a iniciar un proceso de gestiones para intentar encontrar una solución" y que les permitan abandonar el lugar, señaló Pablo Traspas, coordinador de emergencias de la ONG.

"Nos encontramos como al principio, aprovisionando de agua y comida y también de ropa de abrigo", explicó Traspas. "Está lloviendo por la noche y hace bastante frío, mientras que por la mañana hay temperaturas de 50 grados", precisó.

La ONG creó un comité para el reparto de los alimentos y está proporcionando entre dos y tres comidas al día a los inmigrantes, indicó por su parte Guillermo Algar, portavoz del grupo en Madrid.

"Lo que más nos preocupa son dos inmigrantes que se encuentran graves, agotados y muy deshidratados", dice Algar. "Sus propios compañeros les ayudan a comer", añadió. Mañana o el jueves llegará un equipo médico para atenderlos.

El lugar escogido para el abandono de los inmigrantes no es casual: es un terreno fronterizo fuera de la jurisdicción marroquí y mauritana. "Es una situación bastante complicada", según Traspas, "nadie se hace responsable de la situación al ser una zona de nadie".

Otras organizaciones, entre ellas la Media Luna Roja, declinaron ofrecer su ayuda al grupo de inmigrantes. "No tenemos ningún apoyo por parte de la Media Luna Roja. Somos la única organización que se está ocupando del asunto", subrayó Traspas. Sólamente una división local del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), participó hoy donando una 'haima', una tienda de gran capacidad, para que los inmigrantes puedan refugiarse.

Los 53 inmigrantes fueron traídas por las fuerzas de seguridad marroquíes a la franja fronteriza el pasado viernes, después de que su cayuco, que se dirigía a las Islas Canarias, perdiera su rumbo y recalara en Marruecos. Uno de los inmigrantes murió el mismo día. El grupo está integrado en su mayoría por ciudadanos de Mali, aunque también hay emigrantes de Senegal, Gambia, Costa de Marfil y Guinea Conakry.