REUTERS / JON NAZCA - Archivo
MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Marruecos han anunciado este jueves el desmantelamiento de una célula terrorista vinculada al grupo yihadista Estado Islámico que operaba en varias ciudades del país, entre ellas Marrakech.
El Ministerio de Interior ha detallado en un comunicado que la célula estaba integrada por seis personas, entre ellas un antiguo detenido en el marco de la ley antiterrorista que tenía lazos con elementos activos de la rama de Estado Islámico en Libia.
Asimismo, ha dicho que los sospechosos juraron lealtad a Estado Islámico y preparaban operaciones terroristas en el país, según ha recogido la agencia estatal marroquí de noticias. La célula operaba también en El Yadida, Mohamedia y Sidi Benur.
La operación ha sido llevada a cabo por Oficina Central de Investigaciones Judiciales (OCIJ), creada en 2015 y que ha desarticulado en estos últimos años cerca de 60 supuestas células terroristas, entre ellas ocho en 2018.
El atentado más reciente, sin embargo, tuvo lugar en abril de 2011, cuando 17 personas murieron por la explosión de una bomba en un restaurante de Marrakech.
En diciembre fueron asesinadas dos turistas en los alrededores de esa misma ciudad. Los cuerpos de la danesa Louisa Vesterager Jespersen, de 24 años, y la noruega Maren Ueland, de 28, aparecieron el 17 de diciembre en una zona aislada cerca de Imlil. Se dirigían al monte Tubkal, la cumbre más alta de Marruecos y un destino popular para los alpinistas.
Las autoridades han detenido a más de 20 personas --entre ellas un hombre con doble nacionalidad hispano-suiza-- por su presunta relación con los asesinatos. Rabat ha confirmado que los responsables habían jurado lealtad a Estado Islámico.