Publicado 23/01/2019 17:25CET

Marruecos detiene a trece personas tras desmantelar una célula terrorista vinculada a Estado Islámico

Policías marroquíes
REUTERS / JON NAZCA

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Marruecos han desmantelado este miércoles una célula terrorista vinculada con Estado Islámico y han detenido a trece personas, entre ellas dos antiguos presos, según ha confirmado el Ministerio del Interior.

El Ministerio ha señalado que los sospechosos operaban en las ciudades de Casablanca, Mohamed, Salé y Kelá y ha resaltado que las operaciones se han saldado con la incautación de aparatos electrónicos, armas blancas y libros que promovían ideología extremista.

Asimismo, ha manifestado que las investigaciones preliminares han desvelado que los integrantes de la célula, de entre 22 y 44 años, planeaban llevar a cabo atentados en el país, tal y como ha recogido la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

La operación ha sido llevada a cabo por Oficina Central de Investigaciones Judiciales (OCIJ), creada en 2015 y que ha desarticulado en estos últimos años 57 supuestas células terroristas, entre ellas ocho en 2018.

El atentado más reciente, sin embargo, tuvo lugar en abril de 2011, cuando 17 personas murieron por la explosión de una bomba en un restaurante de Marrakech.

En diciembre fueron asesinadas dos turistas en los alrededores de esa misma ciudad. Los cuerpos de la danesa Louisa Vesterager Jespersen, de 24 años, y la noruega Maren Ueland, de 28, aparecieron el 17 de diciembre en una zona aislada cerca de Imlil. Se dirigían al monte Tubkal, la cumbre más alta de Marruecos y un destino popular para los alpinistas.

Las autoridades han detenido a más de 20 personas --entre ellas un hombre con doble nacionalidad hispano-suiza-- por su presunta relación con los asesinatos. Rabat ha confirmado que los responsables habían jurado lealtad a Estado Islámico.

Para leer más