Marruecos dice no tener pruebas de la muerte del piloto del avión militar accidentado en Yemen

Publicado 14/05/2015 2:15:25CET

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Marruecos ha afirmado este miércoles no tener pruebas de la muerte del piloto del avión militar accidentado durante el fin de semana en Yemen en el marco de las operaciones de la coalición encabezada por Arabia Saudí contra los rebeldes huthis.

"No hay pruebas formales que sostengan la tesis de la muerte del piloto", ha indicado en su comunicado, en el que ha agregado que las fotografías publicadas de los supuestos restos del avión "demuestran que podrían tratarse de montajes".

El Ejército ha recalcado que, ante la falta de pruebas materiales, "continúan los esfuerzos para recuperar con vida al piloto". Asimismo, ha tildado de "condenable e irresponsable" la publicación en varias páginas de Internet de fotografías del piloto, según ha informado la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

Horas después del anuncio de la "desaparición" del avión, los huthis publicaron un vídeo en el que mostraron los presuntos los restos de un caza F-16 marroquí, asegurando que había sido derribado. Sin embargo, la coalición internacional ha achacado el incidente a "un error técnico o humano".

Arabia Saudí asumió el liderazgo de la 'Operación Tormenta Definitiva', con el objetivo declarado de repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico", junto a una decena de países árabes, entre ellos Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar, Kuwait, Egipto y Marruecos.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas internas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron al presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Para leer más