Marruecos.- El embajador marroquí dice que Madrid y Rabat tienen que "dialogar sin tabúes" sobre Ceuta y Melilla

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 14:17

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embajador marroquí en Madrid, Omar Azziman, aseguró hoy que España y Marruecos tienen que "dialogar sin tabúes" sobre el estatus de las ciudades de Ceuta y Melilla, según explicó al término de una reunión con diputados españoles en el Congreso de los Diputados.

"Lo que seguimos diciendo es que tenemos que avanzar, y para avanzar tenemos que dialogar, y para dialogar no tenemos que tener temas que sean tabúes. Y por tanto, ahí donde hay dificultad, tenemos que hablar y dialogar. Es la única manera que tenemos para salir hacia adelante", indicó Azziman a la pregunta si sigue en pie la petición marroquí de abordar este asunto en una 'célula de reflexión', tal y como propuso el Rey Hassan II a España a mediados de la década de los ochenta.

En cualquier caso, opinó que las relaciones bilaterales no se verán afectadas por la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Ceuta y Melilla, la primera de un jefe del Ejecutivo español a ambas plazas desde 1980.

"Lo que tenemos en juego es muy importante y por tanto no se verán afectadas (las relaciones bilaterales). Hemos juzgado que la visita era inoportuna, pero las relaciones siguen hacia adelante", subrayó el embajador marroquí.

Azziman explicó que su Gobierno la ha calificado de esta manera porque ambos países están "en un momento muy interesante, muy bueno, muy positivo" y es "difícil que se comprenda" en Marruecos una situación como la creada por el viaje de Zapatero. "Pero afirmo que las relaciones entre España y Marruecos siguen hacia adelante", apostilló.

Una delegación marroquí encabezada por el embajador y el presidente de la Instancia Equidad y Reconciliación, Driss Benzekri, se reunió esta mañana con la Mesa y Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados para explicar los detalles del reciente informe sobre violaciones de los Derechos Humanos durante el reinado de Hassan II.