Marruecos/España.- Marruecos rechaza la visita de los Reyes de España a las "ciudades expoliadas" de Ceuta y Melilla

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 18:13

RABAT, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno marroquí expresó hoy su rechazo por la próxima visita de los reyes de España a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, los próximos lunes y martes.

Según informó la agencia marroquí MAP, el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo alauí, Jalid Naciri, señaló hoy que el Gobierno sólo podía reprobar esta iniciativa lamentable, sean cuales fueran las motivaciones y los objetivos de la visita del rey Juan Carlos de España a las "ciudades marroquíes expoliadas" de Ceuta y Melilla.

Naciri precisó que el Consejo de Gobierno se reunió hoy y fue el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación quien informó al Consejo de la noticia, a partir de lo recogido por los medios españoles entre ayer y hoy.

PRIMER VIAJE OFICIAL DE LOS MONARCAS A CEUTA Y MELILLA

Fuentes oficiales informaron ayer de que los Reyes visitarán por primera vez Ceuta y Melilla los próximos lunes y martes, y enmarcaron este viaje en el deseo manifestado en varias ocasiones por Don Juan Carlos de visitar las dos ciudades autónomas.

Las mismas fuentes señalaron que la fecha escogida es "un buen momento" y recordaron que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya visitó las dos localidades el 31 de enero pasado, en el primer viaje oficial del jefe del Ejecutivo desde la etapa de Adolfo Suárez.

A falta de que mañana se publique la agenda de la Casa Real, las mismas fuentes avanzaron que la visita será similar a los viajes que efectúan los Reyes a otros puntos de España e incluirá encuentros con las distintas autoridades y visitas a las instituciones.

La visita de Zapatero fue calificada de "inapropiada" por el Gobierno marroquí, que sigue reivindicando las dos ciudades. La visita "no encaja en la perspectiva" que Marruecos quiere en las relaciones entre Marruecos y España "y es por eso que no podemos sino deplorarla", dijo el entonces portavoz del Ejecutivo Nabil Benabdelá.

Rabat no ha visto con buenos ojos la presencia de las más altas autoridades españolas en territorio ceutí y melillense. Ni el Rey Juan Carlos ni el Príncipe Felipe han estado nunca en ambas ciudades.