Marruecos y el Frente Polisario acuerdan reunirse nuevamente tras finalizar sin acuerdo sus contactos

Milicianos del Frente Polisario
ZOHRA BENSEMRA / REUTERS - Archivo
Publicado 22/03/2019 21:29:52CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El enviado personal de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Horst Koehler, ha afirmado este viernes que la última ronda de conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario en torno al estatus de Sáhara Occidental no ha concluido sin avances, si bien las partes han acordado reunirse nuevamente.

En declaraciones a la prensa, Koehler ha aplaudido a las delegaciones "por mostrar su compromiso" a la hora de convocar la reunión y ha destacado que, tras el encuentro de diciembre, su intención en esta segunda ronda de contactos era "consolidar la dinámica positiva" creada entonces.

"No sorprenderá a nadie que diga que esto no ha sido fácil. Hay aún mucho trabajo por hacer", ha señalado, antes de explicar que "nadie debe esperar un resultado rápido, ya que muchas posiciones son divergentes desde su raíz".

Pese a ello, ha indicado que "ser capaz de escucharse mutuamente, incluso cuando las cosas son controvertidas, es un paso importante para generar confianza", antes de explicar que "se necesitan esfuerzos genuinos para crear la confianza necesario y hacer progresos".

"Esta reunión ha demostrado que todas las delegaciones son conscientes de que mucha gente, en particular aquella cuyas vidas están afectadas directamente por el conflicto, han puesto su confianza en este proceso", ha argumentado.

En este sentido, Koehler ha apostado por "no ceder en la búsqueda de un compromiso" y "con todos los inevitables altibajos, no perder de vista que el pueblo de Sáhara Occidental necesita y merece que este conflicto termine".

"Es en este espíritu en el que agradezco que las delegaciones hayan acordado continuar este proceso y reunirse de nuevo en este formato", ha dicho, lo que ha sido confirmado por ambas partes en un comunicado conjunto.

En el mismo, las delegaciones de Marruecos y el Frente Polisario se han comprometido a "continuar el proceso de forma seria y respetuosa" y han destacado que "es necesario aumentar la confianza".

"Existe un consenso sobre que la totalidad del Magreb se beneficiará de una solución a la cuestión de Sáhara Occidental. Las delegaciones han reconocido que la región tiene una responsabilidad especial para contribuir a una solución", han remachado.

Marruecos aceptó tras el alto el fuego de 1991 la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero exigió incluir a los colonos marroquíes, lo que paralizó el proceso. Ahora Marruecos ofrece un plan de autonomía y aboga por la inclusión de esta opción dentro de cualquier consulta.

ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.