Marruecos.- Isofotón instala 34.500 sistemas fotovoltaicos en localidades de pocos recursos y difíl acceso en Marruecos

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 14:04

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía española dedicada a la fabricación de células y módulos fotovoltaicos Isofotón ha instalado 34.500 sistemas fotovoltaicos en Marruecos, tras ganar una licitación internacional de electrificación rural, convocada por la eléctrica estatal Office Nacional d'Eléctricitè (ONE).

La instalación se llevará a cabo en pueblos y localidades con escasos recursos y de difícil acceso, donde la energía solar es la única opción viable técnica y económicamente.

La filial Isofotón Maroc, con sede en Casablanca, es la encargada de gestionar el proyecto mediante una plantilla de 70 personas repartidos entre nueve agencias adjuntas a la sede en la ciudad marroquí.

El trabajo que está desarrollando Isofotón Maroc consiste en comercializar primero los sistemas fotovoltaicos con las diferentes entidades regionales, tras lo que lleva a cabo la instalación del sistema (de 75-200 W), en un plazo de 15 días desde la firma del contrato.

Una vez instalados los sistemas, la eléctrica estatal Office Nacional d'Eléctricitè aporta mensualmente la subvención por sistema instalado, que varía en función de cada zona. Por su parte, la compañía llevará a cabo también trabajos preventivos y correctivos de los sistemas durante los primeros diez años de funcionamiento.

Las provincias beneficiadas de este proyecto son Eni Slimane, Beni Mellal, Azilal, Marrakech, Al Haouz, El Kelaa des Sraghnas, Taroudant, Tiznit, Guelim, Ouarzazate, Zagora y Errachidia, que ocupan una superficie aproximada de 100.000 kilómetros cuadrados, siendo la mayor parte zonas de montaña de la cordillera del Atlas.

Según un responsable de Isofotón, "este proyecto permitirá, de forma asequible para los usuarios, la sostenibilidad y la posibilidad de acceso a la electricidad".

Asimismo, la compañía señala que "la inversión y la infraestructura en Marruecos nos permitirá tener una presencia estable en este país y la búsqueda de nuevos proyectos que complementen nuestra actividad en esta zona".