Marruecos.-Mohamed VI apuesta por "la participación efectiva" popular para "activar la opción democrática de desarrollo"

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 23:46

RABAT, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rey marroquí, Mohamed VI destacó hoy su empeño por "activar la opción democrática de desarrollo", que incidió, no se limita únicamente al afianzamiento de la unidad territorial del país, sino que "abarca también todas las grandes cuestiones nacionales" e insistió en la adopción de "un enfoque de consulta inclusiva, basada en la participación efectiva".

Asimismo, en su discurso conmemorativo del 31 aniversario de la Marcha Verde, el rey destacó su interés especial por la colonia marroquí "en el extranjero", a raíz de "la aprobación de una nueva política de emigración", con dimensiones de carácter exterior y nacional.

El alcance exterior de la nueva política, según el monarca busca "defender" los derechos de los marroquíes "en los países de acogida, haciendo que los ejerzan sin distinción alguna, en el marco de los acuerdos bilaterales firmados, sobre todo, con los países europeos".

Asimismo, equiparó "el respeto que muestran" los ciudadanos marroquíes en el extranjero por "las leyes de dichos países", con los esfuerzos del país para "preservar su genuina identidad cultural y religiosa marroquí, forjada sobre la tolerancia y la moderación".

"Después de haberles otorgado el derecho a la participación política, permitiéndoles ser electores o elegidos dentro del territorio nacional, vamos a consolidar este logro democrático, estableciendo el Consejo Superior de los Marroquíes Residentes en el Extranjero", explicó el monarca alauí en alusión a los marroquíes residentes en el extranjero, al frente del cual instituirá a Dahir Jerifiano.

Dicho Consejo, cuya "instalación" se prevé para 2007, después de que el Consejo Consultivo para los Derechos Humanos se pronuncie por su parte sobre la creación del mismo, serviría para que los marroquíes en el extranjero contribuyan al "renacimiento global" de Marruecos, así como para hacer posible "su adhesión al proyecto democrático y de desarrollo", del régimen de Mohamed VI.

En cuanto a la dimensión nacional de su política migratoria, Mohamed VI reconoció la "preeminencia entre las fuerzas vivas" en su contribución al resplandor cultural, cohesión social y progreso democrático del país al "ejercer plenamente su ciudadanía" y "extender su contribución y participación a todos los ámbitos de la vida nacional".