Actualizado 07/12/2011 16:31 CET

Marruecos.- Mohamed VI nombra a Fuad Alí el Himma, amigo personal, consejero en el gabinete real

RABAT, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El rey Mohamed VI ha designado este miércoles a su amigo Fuad Alí el Himma consejero en el gabinete real, según ha anunciado el Ministerio de la Casa Real en un comunicado recogido por la agencia oficial MAP, en el que se explica que la designación obedece a la "experiencia que ha acumulado en el cumplimiento de las misiones que se le han confiado".

El nuevo consejero real, nacido en 1962 en Marrakech, fue jefe de gabinete de Mohamed VI cuando éste era todavía príncipe heredero entre octubre de 1998 y julio de 1999 y también director de su gabinete cuando éste se convirtió en monarca hasta noviembre de ese año.

A continuación, Mohamed VI le nombró secretario de Estado de Interior, mientras que en noviembre de 2002 pasó a ocupar el cargo de ministro delegado ante el ministro del Interior.

El Himma, que también ha sido diputado, fue uno de los fundadores del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) en 2007 y fue nombrado como su secretario general en agosto de 2008, para abandonar todos los cargos en esta formación el pasado mes de mayo. Esta formación ha sido la cuarta más votada en las elecciones parlamentarias del pasado 25 de noviembre, en las que obtuvo 47 escaños.

En los últimos meses ha mantenido un perfil bajo y estaba prácticamente desaparecido de la vida política, por lo que su designación como consejero real ha causado hoy una cierta sorpresa.