RABAT 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Rey de Marruecos Mohammed VI convocó hoy a los actores sociales y políticos a participar en las próximas elecciones legislativas que tendrán lugar en 2007, para que éstos contribuyan a los esfuerzos impulsados para moralizar el proceso electoral.
"Invitamos a todos los actores implicados en los comicios a contribuir eficazmente en los esfuerzos que buscan la moralización de los mismos, la superación de las estériles demagogias electorales y del uso del dinero ilícito y del poder, dejando aparte las desavenencias personales y partidistas y colocando el interés de la Nación y de los ciudadanos por encima de cualquier otro interés", indicó SM el Rey en un discurso que pronunció hoy con motivo de la apertura de la primera sesión del quinto año legislativo y recogido por la agencia MAP.
De esta forma, el soberano marroquí exhortó también al Gobierno a seguir tomando todas las precauciones a fin de organizar "elecciones libres, transparentes e imparciales", de asegurar las condiciones de la competencia leal, y observar la "neutralidad positiva" a lo largo de las distintas etapas de las elecciones, así como para hacer frente a las posibles irregularidades.
Asimismo, Mohamed Vi invitó a los marroquíes a participar "fuertemente y de manera contínua en la acción política comprometida", en todos los niveles de la democracia y en todas las obras de desarrollo, y subrayó que la "ciudadanía responsable requiere la participación positiva en todos los ambitos de la vida nacional".
En este sentido, invitó a las organizaciones políticas a "respetar al elector, hablándole claramente de la verdad, y eligiendo a las personas que mejor merecen asumir la representación parlamentaria, dado que el Parlamento es el centro vital de la democracia y la expresion, por excelencia, de la voluntad popular".
"Las elecciones son una ocasión para la competencia entre los programas y entre los proyectos, más que una competición por ocupar escaños y posiciones", insistió el monarca, lo que según él requiere "establecer alianzas capaces de dar lugar a una mayoría armoniosa y a una oposición constructiva, dentro de un espectro político razonable y sano".
Por otra parte, 18 parlamentarios han sido prohibidos asistir a esta ceremonia de apertura de la primera sesión de otoño del Parlamento por su implicación en casos de corrupción, indicó en un comunicado el Ministerio de Justicia.