Marruecos.- Ocho millones de marroquíes pobres se beneficiarán de nuevo régimen asistencia médica

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 22:57

RABAT, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ocho millones de marroquíes, el 28% de la población, se beneficiarán del Régimen de asistencia médica para los pobres (RAMED por sus siglas en francés), cuya entrada en vigor esta prevista para el año en curso.

El ministro de Sanidad, Mohamed Cheij Biadillah, explicó hoy en una entrevista publicada en el diario 'Aujourd'hui le Maroc', que se asignará un presupuesto de unos 234 millones de euros a la puesta en marcha del nuevo programa, recogida por la MAP.

Según Biadillah, el RAMED beneficiará a las personas consideradas como relativamente pobres y los pobres absolutos. La primera categoría deberá contribuir de forma simbólica a los gastos médicos mientras que el Estado y las colectividades locales asumirán los gastos de los servicios ofrecidos a los segundos. Tratándose de los criterios de selección de los beneficiarios del Nuevo régimen, el ministro recordó que dos estudios realizados a este respecto han permitido establecer más de 230 criterios, y destacó que con este régimen no habrá "tarjetas de indigencia" ya que se creará una nueva carta.

El régimen de asistencia médica a los pobres entra en el marco de la puesta en aplicación de la ley relativa al código de la cobertura médica de base, cuyo primer componente, el Seguro médico obligatorio (AMO) beneficia a cinco millones de marroquíes, según la agencia marroquí.