Marruecos.- Presidente de la IER dice que la actual situación de DDHH en Marruecos es "buena" y los abusos se investigan

Actualizado 02/02/2006 19:35:22 CET

"Tenemos que ampliar la libertad de expresión para que la gente pueda opinar, aunque quieran independencia", afirma Benzekri

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Consultivo de Derechos Humanos (CCDH) de Marruecos y de la Instancia Equidad y Reconciliación (IER), aseguró hoy en Madrid que la actual situación de Derechos Humanos en Marruecos es "buena". "Los abusos del pasado ya no existen, hay un control continuo y cuando hay violaciones hay investigaciones judiciales", afirmó en un encuentro con periodistas en Madrid.

Benzekri ha presentado esta semana a políticos y representantes de la sociedad civil españoles el informe de la IER, una comisión de la verdad que ha examinado más de 22.000 denuncias de violaciones de Derechos Humanos en 1955-1999, dando la razón a más de 16.000 denunciantes y decretando indemnizaciones para casi 10.000 personas.

El presidente de la IER, antiguo militante comunista que pasó 17 años en prisión, comentó incluso la situación en el Sáhara Occidental, donde el pasado octubre murió un saharaui, Hamdi Lembarki, víctima de la represión de las fuerzas marroquíes.

"Hay una minoría de gente que defiende la separación del Sáhara", explicó, y a veces "los manifestantes se hacen violentos", y la Policía "que aún no tiene la formación necesaria", ha "cometido errores de gestión". No obstante, aseguró que la Administración marroquí abrió una investigación, y el CCDH inició otra por su cuenta "y la persona responsable está ante la Justicia.

Sin embargo, consideró que Marruecos debe "ampliar la libertad de expresión para que la gente pueda expresar sus opiniones, aunque quieran la independencia". "Tratamos de convencer a la Administración", apostilló.

Según explicó, la IER ha propuesto reformas de envergadura, empezando por "reformas constitucionales" para garantizar la protección de los Derechos Humanos, y nuevas leyes para reforzar la independencia de la Justicia, incrementar el control de los servicios de seguridad y del Gobierno y ampliar los poderes del Parlamento de supervisar la actividad de los servicios secretos a través de comisiones.

El documento propone además abolir la pena de muerte y ratificar el estatuto del Tribunal Penal Internacional. "Pensamos que a través de estas reformas podemos romper el círculo vicioso de un periodo de transición que dura ya mucho tiempo", añadió.

Ahora, a la IER le corresponderá "vigilar y hacer presión" para que las reformas se lleven a cabo. "El Rey está muy comprometido", aseguró, y ahora es necesario "hacer que los partidos se comprometan rápidamente". Marruecos celebra elecciones legislativas en 2007 y, a juicio de Benzekri, "no hay tiempo que perder".

COMISION DE LA VERDAD

Por otro lado, explicó que la IER ya ha empezado a tener impacto en la sociedad, porque ha actuado "como instrumento de cambio democrático", ya que partidos y sociedad civil han participado en el proceso y, además, porque "ha ayudado a la sociedad a afrontar el pasado".

Durante dos años, la IER ha realizado no sólo investigaciones y entrevistas, sino también audiencias públicas y debates, incluso en televisión "sin ningún tabú".

Además, se refirió al hecho de que Marruecos optara por una comisión de la verdad en lugar de por la vía judicial.