Marruecos-Rabat dice que la emigración ilegal marroquí cayó un 25% en 2005 y que Ceuta y Melilla crean un efecto llamada

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 15:52

RABAT, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Migración y Vigilancia de Marruecos, Jalid Zerouali, afirmó hoy que la emigración clandestina marroquí se redujo un 25% en 2005 y opinó que Ceuta y Melilla "se han convertido en dos pequeñas ventanas que son un gran factor de llamamiento para la inmigración del continente africano".

En una entrevista publicada hoy por 'Le Matin du Sahara et du Maghreb' y 'Assahra Al-Maghribia', Zerouali afirma que la estrategia marroquí de lucha contra la inmgración ha logrado "resultados concretos".

Así, detalla que afinales de 2005 los marroquíes que tratan de emigrar ilegalmente se redujeron en un 25%, mientras las pateras y las personas que lograron alcanzar las costas españolas cayeron un 37%. Además, los servicios de seguridad marroquíes desmantelaron 300 redes de tráfico de seres humanos y se repatrió voluntariamente a 3.800 inmigrantes clandestinos.

Respecto a las repatriaciones, indicó que todas las operaciones "se realizaron partiendo del respeto a la dignidad y al respeto" y que includo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) "presentó sus excusas a Marruecos" tras las críticas iniciales a las repatriaciones de subsaharianos el pasado otoño. Según sus cifras, Marruecos, que se ha convertido en un país de tránsito de emigrantes subsaharianos, acoge actualmente a unos 10.000 inmigrantes clandestinos, aunque pidió que la cifra se tome "con precaución".

El responsable marroquí se refirió también a la situación de Ceuta y Melilla, y opinó que las "ciudades ocupadas" se han "convertido en dos pequeñas ventanas que son un gran factor de llamamiento para la inmigración del continente africano".

A su juicio, para combatir la inmigración clandestina en estos puntos es necesario incidir en la "prevención" porque "cuando hay vulnerabilidad en algún sitio ésta se convierte en un factor llamada". Así, recalcó que las medidas de seguridad emprendidas por Marruecos en el entorno de ambas ciudades tiene como objetivo "disuadir a eventuales candidatos". Zerouali afirmó que Marruecos aborda de forma "global" el tráfico de drogas y el tráfico de personas, porque "la red mafiosa no es una cosa selectiva", y recordó que en algunas pateras se han interceptado cantidades de droga, aunque "no enormes". El cultivo de cannabis, dijo, reporta a los agricultores 300 millones de dólares al año, mientras que los tráficantes extranjeros se embolsan 13.000 millones de dólares "en la otra orilla". "No se puede pedir hoy a Marruecos que erradique el cultivo de canabios cuando a 14 kilómetros tenemos un mercado de 29 millones de consumidores", añadió.

Por último, afirmó no tener indicios de que el tráfico de drogas esté financiando el terrorismo, pero admitió que hay que "estar alerta, porque el terrorismo busca financiación por todas partes" e "incluso la delincuencia menor puede financiar grupos terroristas".