Marruecos.- Rabat investiga si el Partido de Liberación Islámica Marroquí tiene vínculos terroristas o extremistas

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 14:20

RABAT, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Procurador General del Rey abrió ayer una investigación judicial sobre el denominado Partido de Liberación Islámica Marroquí para comprobar si este nuevo grupo tiene vínculos terroristas o extremistas, según informó la agencia oficial marroquí MAP.

La investigación se centra en los 13 individuos que fueron detenidos el pasado martes "en posesión de pasquines y documentos de caracter incitativo en nombre de una organización clandestina extremista" denominada el Partido de Liberación Islámica Marroquí", indicó el Procurador General del Rey ante el Tribunal de Primera Instancia de Rabat.

Esta investigación tiende a arrojar luz sobre esta organización y los motivos que están detrás de su creación ilegal, precisó la misma fuente. Esta operación se inscribe en el marco de la investigación llevada a cabo por los Servicios de Seguridad para "desmantelar grupos terroristas o los que tienen ideas doctrinales extremistas", concluyó el Procurador del Rey.

Al acabar la investigación, los 13 individuos serán puestos a disposición de la Justicia. Las detenciones tuvieron lugar en las ciudades de Casablanca, Tetuán y Meknes.

En el escenario político marroquí está presente en la actualidad el Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD). Creado en enero de 1967 como Movimiento Popular Democrático Constitucional (MPDC), cambió a su actual nombre en 1998 y engloba a los islamistas moderados. Asimismo, existe el Partido de Justicia y Caridad, ilegal pero tolerado por el Gobierno marroquí, aunque últimamente ha sido hostigado por las Fuerzas de Seguridad.