MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil investiga la presunta implicación de alguno de sus agentes en una trama de tráfico de personas con nexos en Marruecos y así se lo comunicó al país vecino a finales de enero. La agencia MAP difundió el pasado lunes esa presunta implicación de agentes españoles, citando fuentes de la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN), lo que provocó cierto desconcierto en el Instituto Armado, hasta que se ha concluido que esa información responde a la comunicación hecha por Guardia Civil y que no se trata de otros agentes, informaron a Europa Press fuentes de la Benemérita.
Ante la extrañeza que produjo en la Dirección General la noticia de la agencia oficial marroquí, según la cual "elementos" de este Cuerpo estarían implicados en una red de tráfico de personas, se decidió contactar con las Fuerzas de Seguridad marroquíes para que éstas detallasen esa información. Como consecuencia de esas gestiones, la Guardia Civil ha concluido que la referencia a unos guardias presuntamente implicados se basaba en la comunicación hecha desde España y que las Fuerzas de Seguridad del país vecino no contaban con ninguna información adicional.
La agencia oficial marroquí había informado días antes del desmantelamiento de una red especializada en la organización de inmigración clandestina de ciudadanos de India y Pakistán a través de varios países africanos y del Golfo Pérsico, y con la complicidad de los servicios de seguridad de los países africanos de tránsito, e incluso de "elementos de la Guardia Civil" española, cuya implicación, decía, había sacado a la luz la investigación.
Sin embargo, la única investigación sobre guardias civiles la realiza el propio Cuerpo español y la dirige un juzgado de Melilla. La decisión de informar de esta investigación estuvo motivada por el hecho de que el mismo día 25, la Guardia Civil interceptó otro vehículo de la misma red de tráfico de personas en suelo español.
La operación de las Fuerzas de Seguridad marroquíes permitió desmantelar una red de tráfico de inmigrantes asiáticos a los que se amontonaba en el interior de vehículos que atravesaban el paso fronterizo que separa Melilla de Nador ocultos o aprovechando un descuido. En total fueron detenidas 70 personas, de las que 41 eran candidatos a emigrar.