RABAT, 5 Ene. (Reuters/EP) -
El Gobierno marroquí está preparando reformas para aligerar el sistema de subsidios en materia de alimentación y energía, que en 2012 supuso a las arcas públicas un desembolso de 53.000 millones de dirhams (4.750 millones de euros), un 15 por ciento del gasto público.
El ministro responsable de Asuntos Generales y Gobernanza, Mohamed Najib Boulif, anunció el viernes que el Gobierno prepara para junio una reforma que contaría con el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El ministro ha explicado que, "técnicamente", la reforma ya está casi lista, por lo que será puesta en práctica una vez que concluyan las conversaciones y se adopte una "decisión política", según informa la agencia de noticias oficial MAP.
Los planes del Gobierno pasan por sustituir el actual sistema de ayudas por pagos de 1.000 dirhams (89,7 euros) al mes para dos millones de familias. El objetivo es reducir el gasto anual de estas partidas a 24.000 millones de dirhams, una cifra que estaría ampliamente por debajo del dinero destinado en 2012 pero también de los 48.800 millones de 2011 y los 29.800 millones dirhams de 2010.
Boulif ha admitido que los cambios, que se aplicarán progresivamente durante un periodo de cuatro años, podrían afectar a la inflación. El aumento de los precios, actualmente en torno al 2 por ciento, ascendería hasta el 7 por ciento, según sus previsiones.
El pasado agosto, el FMI aprobó una línea de crédito de 6.200 millones de dólares (4.744 millones de euros) para Marruecos y, aunque no condicionó la entrega de este dinero a la reforma del programa de subsidios, sí advirtió de que ésta es necesaria.