Más de 100 detenidos y 182 escuelas religiosas intervenidas en una operación contra islamistas en Pakistán

Publicado: jueves, 7 marzo 2019 12:33

ISLAMABAD, 7 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Pakistán ha anunciado que ha tomado el control de 182 escuelas religiosas y ha detenido a más de 100 personas en el marco de una operación contra grupos de milicianos islamistas que llega días después de la escalada de tensión con India en Cachemira por el atentado que el 14 de febrero acabó con la vida de 40 militares indios.

Se trata de la mayor operación de Pakistán en los últimos años contra organizaciones islamistas proscritas, en un intento por actuar contra este tipo de organizaciones a las que Estados Unidos acusa de estar vinculadas con actividades terroristas.

Pakistán está bajo presión de las potencias internacionales para que actúe contra los grupos que llevan a cabo ataques en India, incluyendo a Jaish-e-Mohammed (JeM), que reclamó la autoría del atentado del 14 de febrero que acabó con la vida de al menos 40 militares en la Cachemira india.

La creciente tensión provocada por el ataque ha llevado a una escalada entre dos potencias nucleares, con ambos países realizando incursiones aéreas, unas acciones que han hecho aumentar el temor ante la posibilidad de que se desate una guerra entre India y Pakistán.

Las autoridades paquistaníes han asegurado que la operación es parte de un plan más amplio y no una respuesta ante el malestar de India sobre lo que Nueva Delhi entiende que es un fallo de Islamabad a la hora de controlar a los grupos milicianos que operan en suelo paquistaní.

Las anteriores operaciones a gran escala contra milicianos contrarios a India han sido de poco calado y no han impedido que estos grupos continuar con sus operaciones.

El Ministerio del Interior de Pakistán ha asegurado que los organismos de seguridad tienen a 121 personas en "detención preventiva" como parte de una operación que comenzó esta semana. "Las autoridades regionales han tomado el control de 182 escuelas religiosas", ha afirmado en un comunicado.

La situación de estos centros es un tema controvertido en Pakistán, una nación musulmana profundamente conservadora donde las escuelas religiosas son acusadas con frecuencia de radicalizar a los jóvenes, pero a la vez son la única institución de enseñanza a la que pueden acudir millones de niños pobres.

El Ministerio del Interior ha añadido que también ha tomado el control de instituciones de otros grupos, incluyendo 34 escuelas o colegios, 163 dispensarios, cinco hospitales y ocho oficinas de organizaciones proscritas, y se ha incautado de 184 ambulancias.

Muchos de estos grupos prohibidos, como el JeM, organizan seminarios que luego son utilizados como cantera para el reclutamiento de milicianos, según las autoridades antiterrorista.

Se calcula que Jamaat-ud-Dawa (JuD), que controla hospitales y una flota de ambulancias, gestiona también unas 300 escuelas religiosas en todo el país.

El Gobierno paquistaní prohibió este grupo la semana pasada a pesar de que el JuD se autodenomina como una organización humanitaria. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha catalogado a esta organización como "terrorista" y la considera parte del Lashkar-e-Taiba (LET), una organización paquistaní acusada de perpetrar ataques en India, incluyendo los atentados de 2008 en Bombay que acabaron con la vida de 166 personas.

El JuD ha tildado la operación de injusta y ha adelantado que buscará la manera de responder a esta acción en los tribunales. "Todo el país se está preguntando cuál es el mensaje que el Gobierno quiere mandar cuando cierra organizaciones sociales y expulsa a los estudiantes", ha asegurado el portavoz del JuD, Yahya Mujahid.

Leer más acerca de: