REUTERS / RUPAK DE CHOWDHURI
BANGKOK, 9 Abr. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
Al menos 11 millones de personas en India están en riesgo de ser desalojados de sus casas por la proliferación de infraestructuras, el derribo de los suburbios o la protección de bosques, según han denunciado este martes varias organizaciones, una perspectiva que choca con los planes del Gobierno para que todos los ciudadanos tengan un hogar en 2022.
Estas estimaciones incluyen a los casi dos millones de familias indígenas cuyas reclamaciones de tierras con la Ley de derechos forestales han sido rechazadas, según la Red para los derechos de vivienda y la tierra (HLRN).
Solo el año pasado, las autoridades indias demolieron una media de 114 casas cada día, desalojando unas 23 personas cada hora de media, según el informe que el HLRN ha publicado este martes en Nueva Delhi.
El derribo de los suburbios y el "embellecimiento" de la ciudad causan la mitad de los desalojos, mientras que los proyectos de desarrollo y la protección de los bosques acaparan un cuarto cada uno, según este mismo estudio.
"Los desalojos se han vuelto tan comunes que se han normalizado y no vemos la empatía ni la ayuda que vemos cuando hay un desastre natural", ha explicado la directora ejecutiva del HLRN, Shivani Chaudhry, "pero no hay nada de normal en desalojar a los pobres, a la gente más vulnerable, para hacer las ciudades más bonitas o construir un aeropuerto".
En la mayoría de los casos, las autoridades no siguen el proceso correspondiente, como notificar el desalojo con la suficiente antelación, y poca gente es reasentada o recibe la compensación adecuada, ha lamentado Chaudhry.
El rápido crecimiento de las ciudades en India, combinado con una ley de propiedad de las tierras poco clara, está disparando las disputas legales y los desalojos forzosos de las comunidades más pobres, tal como viene denunciando esta organización.
Actualmente, según la empresa 'Land Conflict Watch', en India hay 680 disputas sobre la propiedad de la tierra que afectan a unos 8 millones de personas.
Un funcionario de la Autoridad para el desarrollo de Delhi, que ha ejecutado desahucios en la capital del país, ha asegurado que hay una "gran presión" de los constructores y otras entidades para dejar libre las parcelas.
Las autoridades demolieron más de 41.700 viviendas el año pasado en todo el país, desahuciando por la fuerza al menos a 200.000 personas, según el HLRN, ya que no hay datos oficiales sobre este tema.
El plan gubernamental "Casas para todos" tiene el objetivo de crear 20 millones de hogares urbanos y 30 millones rurales para 2022. Sin embargo, su implementación ha sido más lenta de lo planeado y los activistas subrayan que no solucionará el problema de los sintecho ni de los asentamientos ilegales.
"Es irónico que hayan continuado las demoliciones y los desalojos a pesar del programa "Casas para todos" y otros proyectos gubernamentales centrados en dar un techo a los marginados y a las poblaciones con bajos ingresos", ha insistido Chaudhry.
Los desalojos se han hecho un hueco entre los temas de campaña de las elecciones que comienzan este jueves. El opositor Partido del Congreso, por ejemplo, ha prometido a los habitantes pobres de las ciudades el derecho a techo y "protección" frente a los desahucios.