Más de 115.000 personas en el noroeste de Nigeria sufrirán escasez de alimentos en 2017

Campo de desplazados en Maiduguri
REUTERS/AFOLABI SOTUNDE
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2016 18:03

GINEBRA, 16 Dic. (Reuters/EP) -

El número de personas afectadas por la escasez de alimentos en el estado de Borno, situado en el noroeste de Nigeria, pasarán de ser 55.000 a 115.000 en 2017, por lo que la comunidad humanitaria internacional ha hecho un llamamiento para intentar combatir el grave riesgo de hambruna que sufren los nigerianos en esta región.

El estado de Borno es el área de Nigeria que más ha sufrido la violencia del grupo terrorista Boko Haram, que desde hace siete años está llevando a cabo una insurgencia que ha supuesto la muerte de más de 15.000 personas y ha provocado la huida de más de dos millones de nigerianos a países vecinos.

Los responsables la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), una herramienta utilizada por diversas agencias humanitarias y Naciones Unidas para medir la gravedad de las crisis alimentarias en el mundo, han emitido este viernes un comunicado alertando sobre la situación en Borno.

"Hay una elevada probabilidad de que continúe la hambruna en las áreas más inaccesibles del estado de Borno, si asumimos que las condiciones continuarán igual o peor, tal y como hemos observado en las ciudades de Bama y Banki en abril y agosto de este año", han explicado en el informe publicado este viernes.

De acuerdo con el CIF, los desplazados internos son los más afectados por la inseguridad alimentaria, causada por la violencia del grupo terrorista, la destrucción de las cosechas, la sequía que ha asolado a la región este verano y la grave crisis financiera que sufre el país.

Las fuerzas militares de Nigeria, que cuentan con el apoyo de los países vecinos, han expulsado en estos últimos meses al grupo Boko Haram de las áreas que controlaba anteriormente, lo que ha dejado al descubierto a las cientos de personas que viven bajo condiciones de hambruna.

Según la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna (FEWS NET, por sus siglas en inglés), al menos 2.000 personas pueden haber muerto de hambre en la región este año. Naciones Unidas cifra en alrededor de 75.000 los niños en Borno que sufren desnutrición aguda grave y podrían perder la vida en los próximos meses si no reciben asistencia alimentaria de forma urgente.

El CIF ha citado un informe de la organización Cadre Harmonise, que cuenta con el apoyo de la ONU. De acuerdo con la ONG, durante la segunda mitad de 2017 más de 115.000 personas en Borno y 5.000 más en el estado de Yobe sufrirán inseguridad alimentaria grave.