MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha cifrado en 1.224 el número de personas que han muerto desde mayo en la zona noreste de Nigeria por ataques atribuidos a la secta islamista Boko Haram, responsable en los últimos años de una intensa campaña de violencia en el país africano.
El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, impuso en mayo el estado de emergencia en los estados de Borno, Yobe y Adamawa e intensificó sus acciones militares contra los milicianos islamistas. En noviembre, el Gobierno amplió seis meses más estas medidas excepcionales.
Unos once millones de personas viven en los tres estados afectados por el estado de emergencia y, de esta población, hasta seis millones de nigerianos han sufrido la inseguridad derivada de la violencia, cuatro millones de ellos en Borno.
Desde mayo, "1.224 personas han muerto en ataques relaciones con (la actividad de ) Boko Haram", ha asegurado la OCHA en un comunicado. "El número total de heridos es desconocido", según la agencia, que ha identificado septiembre como el mes más mortífero tras constatar el fallecimiento de 491 personas entre civiles, insurgentes y militares.
El último ataque del que la OCHA tiene constancia se produjo el 2 de diciembre, cuando un grupo de islamistas asaltó una base aérea de las Fuerzas Armadas. Este atentado llevó al Gobierno a decretar un toque de queda de 24 horas en Maiduguri --estado de Borno--.