Más de 150 policías y militares afganos se han escapado de seminarios de seguridad en suelo estadounidense

Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 17:55

KABUL, 20 Oct. (Reuters/EP) -

Estados Unidos detecta niveles "inaceptablemente altos" de abandono entre los militares y policías afganos que entrenan en suelo norteamericano para combatir contra los talibán y contra Estado Islámio, según ha denunciado el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán, el SIGAR.

De los 320 militares y policías extranjeros escapados de los entrenamientos de Estados Unidos en todo el mundo, 152 (un 47 por ciento), son afganos. Para agravar la situación, la tendencia parece ir al alza. En el año 2016, la tradicional media anual de abandono de entre el 6 y el 7 por ciento prácticamente acabó duplicada hasta el 13 por ciento.

"La tendencia de los pupilos de las fuerzas de seguridad afganas de acabar 'ausentes sin paradero' (AWOL, por sus siglas en inglés), no solo afecta a la preparación de las fuerzas de seguridad nacionales sino a Estados Unidos", de acuerdo con el informe.

De hecho, solo 27 de los 152 afganos que han escapado de los entrenamientos han acabado detenidos por la Policía estadounidense. El resto, 83, está a la fuga o ha conseguido salir del país. El SIGAR observa con especial preocupación a los evadidos que siguen en Estados Unidos dada la preparación que han recibido, pero "no tiene constancia de su participación en recientes ataques".

En respuesta a este elevado índice de abandono, el Gobierno estadounidense ha reducido el número de cursos disponibles mientras que los comandantes afganos cada vez se han mostrado más reacios a enviar a sus hombres a estos seminarios, lo que ha acabado desembocando en un ambiente de decepción generalizada entre las filas afganas, cuyos comandantes creen, como han confesado algunos de ellos al SIGAR, que "están pagando justos por pecadores".

Más noticias

Leer más acerca de: