Más de 160 muertos en los atentados terroristas de Bombay, según el último balance

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 1:11

MADRID/BOMBAY, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Masacre en Bombay. Más de 160 personas murieron y otras 460 resultaron heridas hoy por la explosión de ocho bombas en distintas estaciones de tren de Bombay en uno de los momentos de más afluencia. Cada día seis millones de personas utilizan la red ferroviaria de la ciudad. Tras el suceso, las autoridades, que reconocieron tener algunas informaciones sobre un posible ataque aunque no sobre la fecha o el lugar, decretaron el estado de alerta en todo el país. Las reacciones de repulsa desde diferentes partes del mundo no tardaron en aparecer. Entre las primeras, las autoridades paquistaníes, país con el que India se disputa la región de Cachemira desde su independencia de Gran Bretaña.

Ya hay 11-J. Aunque al cierre de esta crónica ningún grupo terrorista había reivindicado la masacre en la ciudad india, por la fecha resulta inevitable ponerla en línea con otras de magnitud similar perpetradas en Nueva York, 11-S y Madrid, 11-M.

Los terroristas escogieron para esta "carnicería" la red ferroviaria local -utilizada por seis millones de indios cada día- a la hora punta -entre las seis y las seis y media de la tarde-, cuando los ciudadanos de Bombay están regresando a sus casas después de trabajar. En total, ocho bombas repartidas tanto en vagones de primera clase como en estaciones atestadas de personas de la línea oeste.

Las explosiones fueron casi simultáneas y rápidamente provocaron el caos y el pánico en la ciudad. En pocos minutos las líneas telefónicas quedaron bloqueadas. Las autoridades decretaron el estado de alerta en todo el país, que implica una vigilancia extrema en aeropuertos, estaciones ferroviarias y de autobuses, cines, mercados y otros lugares públicos.

El ministro del Interior indio, Shivraj Patil, informó a los periodistas de que las autoridades tenían alguna "información" sobre la inminencia de un atentado, pero "desconocían el lugar y el momento".

Los atentados se producen horas después de que se matara a varios turistas en la ciudad de Srinagar, la más importante de la Cachemira india; región que es motivo de disputa con la vecina Pakistán desde su independencia de Gran Bretaña. Este ataque ha sido atribuido a extremistas islamistas.

LA RUINA DE NUESTRO TIEMPO

Precisamente las autoridades pakistaníes fueron de las primeras en condenar el ataque y mandar sus condolencias. El presidente del país, general Pervez Musharraf, y el primer ministro, Shaukat Aziz, expresaron hoy su condena por los "despreciables actos de terrorismo". "El terrorismo es una ruina de nuestro tiempo y debe ser condenado, rechazado y combatido de forma efectiva y amplia", afirmaron ambos dirigentes en un comunicado.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se declaró hoy "profundamente conmocionado" por los "cobardes y despreciables" atentados ocurridos en la ciudad india de Bombay, envió su pésame al Gobierno y las familias de las víctimas y condenó los hechos "de la manera más enérgica posible".

"Espero que los autores puedan ser llevados rápidamente ante la justicia. Nosotros, en la comunidad internacional, debemos continuar haciendo todo lo que podamos para combatir el azote del terror, en todas sus manifestaciones", concluyó.

Desde España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en un acto en el Centro Superior de Investigaciones Científicas, manifestó hoy su "condena" por el el "brutal atentado terrorista" y transmitió al Gobierno y al pueblo indio la solidaridad del Gobierno y del pueblo español. El Ministerio de Asuntos Exteriores considera "muy improbable" que haya españoles entre las víctimas.

Contenido patrocinado