Más de 20 muertos por una serie de ataques en la provincia afgana de Kandahar

Publicado 15/07/2019 15:46:12CET

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 26 personas han muerto y decenas han resultado heridas por tres ataques ocurridos este lunes en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán.

Alrededor de las 11.00 (hora local), un terrorista suicida ha activado un coche bomba cerca de una madrasa en la localidad de Abdulá Jan, dejando once estudiantes muertos y otras 16 personas heridas, incluidos cinco soldados rumanos que estaban patrullando, ha informado un portavoz del Gobierno de Kandahar a la cadena local Tolo News.

Sobre las 14.00 (hora local), nueve personas han muerto y otras 18 han resultado heridas por la explosión de una bomba al paso de un vehículo de transporte civil. El gobernador provincial, Hayatulá Hayat, ha culpad a los talibán, que por ahora no han reivindicado la autoría del atentado.

Por otra parte, al menos seis policías han muerto tras ser tiroteados por un compañero en Kandahar, según han contado fuentes oficiales a la agencia de noticias Pajhwok. De momento también se desconoce la autoría, si bien los talibán suelen estar detrás de la inmensa mayoría de estos ataques.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Se han negado a negociar directamente con el Gobierno de Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Ante la ausencia de un alto el fuego, los insurgentes mantienen sus ataques y las fuerzas de seguridad continúan con sus operaciones.

Para leer más