ESTAMBUL, 4 Jun. (Reuters/EP) -
Más de 3.000 sirios han cruzado desde el miércoles a Turquía para escapar de los combates que libran combatientes kurdos y milicianos de la organización terrorista Estado Islámico, según una estimación de las autoridades turcas.
Las fuerzas kurdas están intentando expulsar a los yihadistas de Tel Abyad, situada en la provincia siria de Hasaká y cercana a la ciudad turca de Akcakale.
Estos choques, así como la constante ofensiva aérea de la coalición que lidera Estados Unidos, han llevado a 3.337 sirios a cruzar hacia Turquía en menos de dos días. Todos ellos están siendo sometidos en la frontera a comprobaciones de salud y registros biométricos.
Turquía ya acoge a 1,8 millones de refugiados que han escapado en los últimos cuatro años de la guerra en Siria. Aunque durante este tiempo el país ha mantenido una política de fronteras abiertas, en los últimos meses ha endurecido los controles por motivos de seguridad.
Un cooperante ha denunciado que los guardias fronterizos turcos han rechazado en la última semana la entrada de miles de personas, empujando a muchas de ellas hacia un destino incierto dentro de Siria. Este cooperante ha apuntado que el Gobierno turco parece estar siendo "extremadamente cuidadoso" para evitar un aumento del número de refugiados "justo antes de las elecciones" parlamentarias.